Se realizó la Radio Abierta por el 43º Aniversario de la última dictadura cívico-militar

Radio abierta en la UNQ: 43º Aniversario de la Última Dictadura Cívico-Militar
marzo 18, 2019
Primer Encuentro de Intercambio “SABERES Y EXPERIENCIAS QUE RECORREN Y PRODUCEN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE”
marzo 27, 2019

En una jornada intensa, que arrancó a las 16 hs y se extendió hasta las 20 hs, bajo el lema “Activá por la memoria”, transcurrió la radio abierta que contó con la participación de diversos entrevistados, un homenaje a Bayer, música en vivo, reportajes, la performance Amnesia y el panel de debate “Activar la memoria: un compromiso por la verdad y la justicia”.

Por tercer año consecutivo se desarrolló la radio abierta en conmemoración del 43º aniversario de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar. Organizada por el Centro de DDHH “Emilio Mignone” (CeDHEM), el Programa Derecho de Todas y Todos y los PEU: Universidad por la Identidad, Comunicar EDH, Levanta la Mano, Uniendo Voces y Andares y Pensares.

Hacia el inicio, se realizó un reportaje a Ricardo Soto Uribe, director del documental “Todos son mis hijos” de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que retrata la historia de las Madres en su lucha incesante por los 30 mil. Soto Uribe, además, indicó que la distribución de este impostergable documental se hace de forma independiente, ya que el INCA se negó a programarlo en salas de exhibición. Más adelante, se estableció comunicación con Irene Strauss, parte del equipo de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo, quien informó acerca de las últimas iniciativas en materia de educación y derechos humanos de la asociación.

A propósito de esta fecha, se realizó un breve homenaje a Osvaldo Bayer, inclaudicable luchador por los derechos humanos, fallecido a finales de 2018. Asistieron al vivo de la radio Sofía Tomé –presidenta del CECSEA, integrante de La Cámpora Quilmes- y Florencia Melluso –integrante de la Agrupación estudiantil Alianza Universitaria, conducción del CEEA- para debatir la posición de los estudiantes frente al 24 de marzo; Graciela y Nelfa, dos detenidas durante la dictadura, quienes se acercaron a prestar sus testimonios imprescindibles. También participaron el Colectivo “Quilmes tiene Memoria”, Nora Huertas –integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre-, Carlos Almirón, docente de la escuela Nº 6 de Ranelagh e impulsor del mural en esa institución y un libro sobre la detenida-desaparecida María Irene Gavaldá.

Cercano al cierre de la jornada, se desarrolló la performance Amnesia “qué no te borren la memoria”, una intervención artística performática que busca mantener viva la memoria de los horrores perpetrados durante la dictadura militar y sus cómplices civiles. Luego, tuvo lugar el panel “Activar la memoria: un compromiso por la verdad y la justicia”, integrado por Gisela Cardozo –Co Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-, Washington Uranga –periodista de Página 12, docente e investigador de la UNLP/UBA/UNQ- y Matías Penhos –integrante del CeDHEM, docente e investigador de la UNQ-.