Publicaciones

Haciendo click en las portadas de los libros, podrán descargar sus versiones en PDF


Derechos Humanos y Educación Superior

Compilado por María del Rosario Badano, este libro reúne las ponencias expuestas en el Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria” (Paraná, Entre  Ríos, 13 y 14 de septiembre de 2018).

Los textos se enfocan en el tratamiento de los derechos humanos en las áreas de educación, extensión, investigación y salud, dando como resultado un conjunto de producciones desarrolladas desde el campo académico, desde el campo social y dese el ámbito de gestión estatal.

Descargar Versión Impresa


Educación en derechos humanos en América Latina: construyendo perspectivas y trayectorias

Educación en derechos humanos en América Latina: construyendo perspectivas y trayectorias es el resultado de las producciones y debates que tuvieron lugar en el VI Coloquio Latinoamericano y Caribeño de EDH efectuado en 2015, en la Universidad de Lanús (UNLA) en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
La edición de este libro contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Victoria Kandell (UNLa) y Néstor Manchini y Matías Penhos (UNQ), autores de esta publicación dan cuenta, en el recorrido de sus páginas, de la relevancia de la educación en derechos humanos, como pilar fundamental en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos.


Los Modelos de Naciones Unidas: estrategias para romper el muro del No-Reconocimiento

Matías Penhos, Docente-Investigador y Director del Proyecto de Extensión Universitaria “Levanta la mano”  de la Universidad Nacional de Quilmes, presenta su tesis titulada “Los Modelos de Naciones Unidas: estrategias para romper el muro del No-Reconocimiento”, dirigida por Luisa Ripa Alsina.

La presentación del libro, que contó con comentarios  de la Dra. Alicia Cabezudo, se realizó en el Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, el 17 de septiembre de 2014 a través de la Webcast del CINU de México.

Para el autor, mediante el  juego de rol que propone el Modelo de Naciones Unidas,  “los y las jóvenes descubren formas innovadoras de empoderar sus acciones. El acceso a recursos calificados de expresión oral, la producción de documentos y formulaciones jurídicas que sintetizan una interpretación crítica de la realidad; combinado con la necesidad de “posicionarse” y consustanciarse en la identidad otra, en el marco de un escenario de pluralidad que auspicia la disposición a escuchar y registrar la demanda del “otro” como un igual –pues la “negociación” sólo puede resultar fructífera en la medida en que se construya una posición colectiva–, ofrecen caminos alternativos para alcanzar el real significado de la una cultura orientada a los derechos humanos, requisito indispensable para el desarrollo integral
de la persona del siglo XXI en un mundo cada vez más globalizado”

Descarga el libro en PDF                                              Presentación del libro


EXTENSIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: NUESTRO DESAFÍO
III Jornadas de Intercambio de Extensión Universitaria

A través de esta publicación, el Programa de Extensión Universitaria Derechos de Todas y Todos. Triple entramado: acceso, gestión y prácticas de reconocimiento (Programa DTT) 

compila los trabajos que diversos equipos compartieron en las Terceras Jornadas de Intercambio de Extensión Universitaria “EXTENSIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: NUESTRO DESAFÍO”, que se realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes (2014). Cada experiencia relata los objetivos, fundamentos, destinatarios, fortalezas, debilidades, intereses, propuestas, etc. relacionados con la articulación lograda en torno a las tres funciones de la universidad: docencia, investigación y extensión.


COMUNIDAD Y COMUNIDADES

El libro recopila las presentaciones que diversos equipos de extensión universitaria realizaron en las II Jornadas de Intercambio de Extensión Universitaria “COMUNIDAD Y COMUNIDADES” realizadas en Bernal, el 15 y 16 de octubre de 2012.