Textos de Emilio Mignone

Aquí podrás acceder a las cartas de Emilio Mignone y Angelica "Chela" de Mignone

Chela y Emilio jugaron un papel fundamental en el movimiento de derechos humanos argentino. La dirección de su departamento en la avenida Santa Fe fue un punto geográfico de reunión para muchos familiares de personas detenidas-desaparecidas. Chela participó como madre de la plaza desde los orígenes de la organización y fue una de las que viajaron al exterior para denunciar el terrorismo de Estado. Emilio fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). En 1979, ambos fundaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a otras madres y padres de presos políticos y detenidos desaparecidos.

Al clickear sobre la imagen podrás acceder a las cartas de Chela y Emilio a la iglesia

Textos de Educación, política y sociedad de Emilio Mignone

Textos de educación, política y sociedad presenta las ideas que sobre políticas educativas en la Argentina nos legara Emilio F. Mignone, plasmadas en escritos representativos de su obra, producidos entre 1954 y 1998 en ámbitos diversos y reunidos por Augusto Pérez Lindo y Cayetano De Lella, estrechos colaboradores y profundos conocedores de la labor de este autor indispensable. Mignone fue designado en 1949, a la edad de veintisiete años, director general de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires. Se ocupó prontamente de ampliar el acceso a la educación básica y de la profesionalización docente. Para él, las políticas educativas debían buscar la universalización del acceso a la educación; Mignone fue defensor del pluralismo filosófico y la diversidad institucional. Introdujo la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas tras la dictadura cívico-militar de 1976-1983. Trató de definir líneas de desarrollo para el sistema universitario relacionadas con la calidad, el acceso y la transparencia. Sus textos lo revelan como un lúcido constructor de políticas de Estado en materia de educación.

Al clikear sobre la imagen podrás acceder al texto de Emilio Mignone

Movilización legal internacional en dictadura La visita de la CIDH y la creación del CELS de Guadalupe Basualdo

Este libro reconstruye cómo los derechos humanos se fueron consolidando a partir de las prácticas colectivas que desplegaron familiares y organismos durante la última dictadura militar en la Argentina. Desde una perspectiva etnográfica, analiza minuciosamente diferentes archivos que permitieron abrir la investigación y muestra cómo un pequeño grupo de familiares de detenidos desaparecidos y presos políticos buscaron organizarse en respuesta a la represión y a la desesperación compartida.

Al clickear sobre la imagen podrás descargar el texto de Guadalupe Basualdo