Producciones

Demoliendo mitos

En lo que a Derechos Humanos se refiere, la sociedad ha establecido mitos que se afianzaron a través de los siglos y se difundieron aún más en la era de las comunicaciones. Se justifican los abusos, la violencia, el maltrato, el trabajo infantil, la pobreza… La mirada mediática reprodujo durante años estereotipos que hoy deben derribarse y la difusión de algunas verdades que echen por tierra dichos mitos es un compromiso para la educación y la comunicación del siglo XXI.

Talleres por el Derecho a la Comunicación

En el marco de los talleres de extensión “Derecho a la Comunicación“, estudiantes de la Escuela Nº 30 General Manuel Belgrano de Quilmes produjeron sus propios spots radiales a fin de promocionar el derecho a la comunicación promoviendo la igualdad, la democracia y la diversidad de voces. A continuación les compartimos sus producciones:

Escuela Virtual para padres

Se denomina así al turismo que puede realizar cualquier persona, más allá de la disminución transitoria o permanente de sus capacidades. El turismo accesible permite que toda la población pueda realizar actividades turísticas y recreativas sin sentir las barreras de la discriminación.

Trata de personas

Turismo accesible

Explotación sexual

Los menores de edad se encuentran expuestos a numerosos peligros y situaciones de riesgo. Un caso particular es el de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Conocer de qué se trata y difundir esta problemática pueden ser acciones fundamentales para evitarla, prevenirla y combatirla.

Microprogramas sobre Discapacidad Intelectual

Microprogramas sobre Adultos Mayores

Informe sobre los Derechos Humanos: Cronistas Barriales y Comunicar EDH

En el marco del taller de Comunicación y Nuevas Tecnologías del proyecto de extensión Cronistas Barriales, que se desarrolla en Casa Del Niño Quilmes, a través de una co-producción con Comunicar EDH, los jóvenes asistentes realizaron un informe sobre la historia de los derechos humanos en nuestro país.
Los jóvenes se dedicaron a buscar información, debatir y construir un informe atravesado por la historia de los derechos humanos en nuestro país. Recorrieron la época de la dictadura, la inexistencia de un estado de derecho y la violación a los derechos humanos. Eligieron la música que querían acompañe el informe y entrevistaron a compañerxs, vecinxs y madres que asisten a la organización.

Gustavo Campana

Organizado por el Programa Universidad y Derechos Humanos (PUDeH) y Comunicar EDH, en conjunto con Radio UNDAV y el programa radial De boca en boca, el periodista y co-conductor del programa radial “Las mañana con Víctor Hugo”, Gustavo Campana, presentó su último libro “Prontuario. No hay neoliberalismo sin traición”, en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes.
El encuentro fue coordinado por Rodolfo Bradinelli (Director del PUDeH) y por los conductores Victor Zawistoski, María Sansotta. Asimismo, invitaron al evento el Programa Derecho de Todas y Todos, la Dirección de Medios de la Universidad.
Durante su presentación, Campana realizó un gran análisis sobre la actualidad política, social y economía del país, construyendo una reseña sobre las principales ideas y conceptos que postula en su libro. De ello se desprendió una línea de tiempo que permitió vincular el pasado con el presente, en una relación de causas y consecuencias.
Posteriormente, el periodista mantuvo con el público un interesante debate mediante el cual se desprendieron diversos temas para la reflexión colectiva. Aquí les compartimos algunos fragmentos de su presentación: