Publicaciones

Nueva publicación de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

La Revista Latinoamericana de Derechos Humanos es una publicación de carácter académico del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Se publica de forma electrónica e impresa. Su periodicidad es semestral, el primer número comprende de enero a junio y el segundo de julio a diciembre.

La revista es de acceso abierto y gratuito, no existe costo para por la recepción, revisión de propuestas o publicación de manuscritos, también es una publicación arbitrada, ha establecido el sistema doble ciego para la revisión por pares externos de los manuscritos. 

 

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/view/1451

Nueva publicación de la Revista Interdisciplinar de Dereitos Humanos

El editorial del número 20: RIDH año 10: ¡Derechos Humanos y democracia! comenta sobre los 10 años de existencia ininterrumpida de la revista. Reafirma su compromiso editorial, cuyo foco es realizar publicaciones académicas en las más diversas áreas, estableciendo interconexión con los derechos humanos y teniendo como referente social una sociedad democrática, plural, solidaria y con justicia socioambiental. Los Derechos Humanos y la democracia constituyen la brújula editorial de la RIDH; Existe una relación intrínseca y necesaria entre ellos. Los derechos humanos, desde una perspectiva histórico-social, sólo tienen posibilidad de implementarse en una democracia, una sociedad de igualdad de derechos y no de privilegios. Y, a su vez, la política y la cultura democráticas tienen su fundamento ético en los derechos humanos.  

En esta edición, la RIDH presenta un dossier con 5 investigaciones filosóficas sobre la dignidad humana y 13 artículos diversos, que contienen estudios de derechos humanos desde las áreas de: 

educación, comunicación, salud pública , historia, derecho , bioética y administración pública.     

Declaración de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos
A 50 años del Golpe Cívico Militar en Chile

Revista Latinoamericana de Derechos Humanos – Recepción de textos

Nueva publicación de la Revista Interdsciplinar de Dereitos Humanos

 

Se publicó la edición número 19 de la RIDH: Tiempos de viento favorables de nuevo. En un momento histórico de avances en la humanización pueden seguirle tiempos de retroceso con la pérdida de los derechos conquistados, como en la situación actual. Y concluye: la lucha por los derechos humanos está fuertemente marcada como una lucha de resistencia, incluso cuando vivimos tiempos favorables, como se espera nuevamente en Brasil.

En esta edición, la RIDH inaugura la sección Papel: texto expresivo de una conferencia sobre derechos humanos. La sección Artículos trae textos, con interconexión con los derechos humanos de cuatro áreas de investigación: educación, comunicación, filosofía y derecho.

Publicación del libro Educación en Derechos Humanos y Democracia en América Latina

 

Se publicó el libro Educación en Derechos Humanos y Democracia en América Latina y el Caribe editado por la Universidad de Antofagasta de Chile.

Esta obra es gratuita y se puede desacar se encuentra ingresado en la plataforma de la Universidad en el enlace:  

Al ingresar al sitio, se les solicitará completar un formulario con los datos solicitados.

El libro es de acceso libre  y se puede solicitar la licencia para difundirlo de forma institucional.

Publicaciones de producción didáctica en Educación

Desde el repositorio de la Universidad Nacional de Costa Rica pueden descargarse las publicaciones de la producción didáctica de educación para la paz del IDELA. Las mismas son de de acceso libre en el repositorio de la UNA.

Link a las publicaciones:

  • Jugando Ando: Guía Introductoria de juegos cooperativo

         https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/22904

Comunicación para la paz : guía didáctica

Esta propuesta surge en el marco del proyecto de extensión del IDELA “Aula activa: Juegos cooperativos para la educación para la paz”, el cual busca facilitar procesos pedagógicos por medio de experiencias con juegos cooperativos para contribuir a la construcción de una cultura de paz. Por lo tanto, esta guía se ha pensado para contribuir con dichos procesos al constituirse como una estrategia que le sea útil a docentes y personas interesadas en facilitar procedimientos pedagógicos con niños/as y jóvenes, en los cuales se les motive y permita ser partícipes en la construcción de una cultura de paz, por medio del fortalecimiento de habilidades y actitudes comunicativas para la paz. Asimismo, se propone esta guía didáctica como instrumento que oriente al/a la facilitador/a en la implementación de un curso taller de forma favorable e independiente, el cual pueda transformar y recrear lo que se le propone para generar procesos pedagógicos contextualizados.

Juegos y dinámicas para una cultura de paz : guía didáctica

El presente trabajo ha sido elaborado por estudiantes del curso “Educación para la paz y los derechos humanos” de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica. Ha sido un esfuerzo que cuenta con la contribución de estudiantes enmarcado dentro del proyecto de extensión “Aula Activa: Juegos Cooperativos para la Educación para la Paz, del mismo instituto. En este se muestra algunas posibilidades de articulación entre la docencia y la extensión dentro de una universidad pública que busca trabajar con grupos sociales en la construcción cooperativa de una cultura de paz. Autores y autoras (Estudiantes del curso Educación para la paz y los derechos humanos, Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, IDELA, 2018): Andrea Rodríguez Carol Ma. Fernández Olga Patricia Agudelo Mariana Salazar Castro Laura Lizano Quirós Ericka Palma Mora Pablo Salvatierra Jiménez Ariel Velazco Baldoquín Fabiola Carballo Núñez Silvia Elena Guzmán Sierra Daniel Umaña Vargas Philipp Anaskin

Nueva publicación de la revista Debates InsubmissosPublicación Dossier: Educação em Direitos Humanos: Fundamentos, experiências eperspectivas contemporâneas

Este libro se enmarca en el proyecto de extensión Comunidades Educativas que Construyen Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), cuyo objeti- vo es trabajar de forma conjunta con la comunidad educativa y colaborar con el fortalecimiento de las capacidades y ha- bilidades de quienes la conforman para la construcción de la paz y prevención de la violencia en los espacios cotidianos. Desde el proyecto se incentiva el víncu- lo entre la docencia y la extensión con el objetivo de promover el acercamiento del estudiantado a las poblaciones y a las situaciones de la realidad social para su aporte y aprendizaje situado, en este sentido, este libro es una contribución del trabajo realizado por el estudiantado del curso de Irenología de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz del IDELA.

Nueva publicación de la Revista Papeles de la Facultad de Educación Artonio Nariño

 

Se encuentra disponible la edición número 18 de la revista Papeles.

Este número cuenta con varios artículos de investigación entre ellos,  “Educación en derechos humanos en Colombia: estado del arte de las investigaciones en la educación formal”, el cual recoge el devenir histórico de la educación en derechos humanos (EDH) en Colombia producto del analisis de investigaciones nacionales e internacionales sobre la EDH. 

Nueva publicación de la Revista Novamerica

 

Se encuentra disponible en el sitio web de la Revista Novamerica la edición 175.

Este número menciona que la revista recoges algunas experiencias que buscan demostrar que hay caminos posibles, ya trazados y en marcha para la transformación de las realidades de los países que conforman América Latina y el Caribe.

Publicación del informe Hay futuro si hay verdad

La Comisión por la Verdad de Colombia publica el Informe Final Hay futuro si hay verdad. Se encuentra disponible en la Plataforma Digital de la Comisión y contribuye al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano, para ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo.

En el sitio web pueden encontrar: Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia, Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia y Hay futuro si hay verdad.

Algunos contenidos hacen evidentes las violaciones a Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, presentan lenguaje explícito e incluyen relatos, imágenes y testimonios, entre otros, que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.   

Nueva publicación de la Revista Interdisciplinar de Dereitos Humanos

Se publicó la edición número 18 de la RIDH: Es tiempo de guerra; es un tiempo sin sol. A nivel mundial, un inmenso sufrimiento físico y moral es causado por la guerra, la pobreza en las catástrofes climáticas y la pandemia, que aún persiste.

En esta edición, la RIDH trae un dossier de siete artículos sobre uno de los mayores problemas sociales de Brasil: La gente en la calle: la lucha por el derecho a vivir. En la sección Artículos Misceláneos, siete textos más cruzan los derechos humanos con cuatro áreas de investigación: relaciones internacionales, educación tecnológica, comunicación y salud pública.

Nueva publicación de la Revista Interdisciplinar de Dereitos Humanos

Se publicó la edición número 17 de la RIDH. La editorial comienza con un análisis sobre la evidencia histórica de que la humanidad vive en los tiempos límite del paradigma de la civilización de la modernidad. Requiriendo de esta manera una profunda comprensión y experiencia de los derechos humanos, reinterpretada y ampliada. 

En esta edición la RIDH encontrarán:

  • Educação em direitos humanos: resistência e transformação: con siete producciones de la Rede Brasileira de Educação em Direitos Humanos. Estos artículos reflejan la trayectoria, aplicación y producción académica de EDH en el período posdictadura y su fuerza, hoy, en la lucha contra el autoritarismo y por la socialdemocracia

  • Sección de Artículos Varios: encontrarán siete textos más cruzan los derechos humanos con diferentes áreas de investigación universitaria: filosofía, derecho, educación, comunicación e ingeniería.  

Nueva publicación: "Universidad y DDHH. Una relación desafiante"

Mucho, aunque no unánimemente, se ha celebrado la definición de la universidad como un bien público y social y uno de los derechos humanos – UNESCO, II y III Conferencias Regionales de Educación Superior, Cartagena de Indias 2008 y Córdoba 2018 –. Muchos son también los cambios y los proyectos que a partir de esta definición se vienen desarrollando en numerosas universidades.

No tan extendida ni aceptada está en cambio la convicción de la forma perentoria e ineludible en que esta definición obliga a replantear integralmente el proyecto de la universidad latinoamericana y nos coloca a todos los universitarios frente a un formidable desafío que excede largamente la más enunciada que puesta en práctica obligación de enseñar derechos humanos en todos los niveles y en todas las carreras.

Una redefinición que nos impone el desafío de propiciar el debate acerca del modo en que la universidad produce conocimiento y el modo en que se relaciona con la sociedad, acerca de cuáles son los valores a partir de los que la universidad forma profesionales y contribuye a crear una ciudadanía democrática, acerca de cuán respetuosas de los derechos humanos son las normas que regulan el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los miembros de la comunidad universitaria y acerca de la forma en que los profesores entendemos nuestra tarea y consideramos y tratamos a nuestros alumnos. Y esto no agota la lista. Este es el desafío al que se refieren cada uno de los trabajos que componen este libro.

Las percepciones de Derechos Humanos en estudiantes universitarios

El informe presenta el resultado de la encuesta sobre Las Percepciones de DDHH en Estudiantes Universitarios que fue realizada a estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes durante 2018. La implementación fue en conjunto entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, el P(CIPDH)-Unesco, el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la Universidad de Quilmes y el Programa Universidad y Derechos Humanos (PUDeH). 

Hay tres nociones, en principio, sobre las que se estructura el informe: la primera noción está relacionada con el lugar de las juventudes y los múltiples significados que involucra; segundo lugar, la universidad pública como escenario que circunscribe el tiempo y el espacio de las y los estudiantes; y la tercera noción a la que nos referimos es la educación en derechos humanos y su impacto en las prácticas sociales universitarias. Estas tres nociones están transversalizadas por el campo del saber holístico e interdisciplinario como es el que reivindica la perspectiva en derechos humanos.

Salió un nuevo número de la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

A continuación, el número 1, v. 9, de enero-junio 2021 (16).

La Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos es una publicación académica semestral del Observatorio de Educación en Derechos Humanos, vinculado al Departamento de Ciencias Humanas, de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de Unesp, campus de Bauru-SP.

Nuevo número de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

 

Los y las invitamos a leer el Nro. 1 del Vol. 32, de la Revista editada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con una serie de aportes desde Costa Rica, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Venezuela, los cuales versan sobre temas que abordan la realidad latinoamericana.

 

Conversaciones en plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia

 

Este libro sintetiza el trabajo realizado en un año 2020 tan particular como intenso, donde los y las universitarias pudimos debatir y reflexionar acerca de los derechos humanos, mediante la realización del Ciclo de Conversatorios Virtuales denominado “Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de Pandemia”. Este evento, preparatorio del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior –II ENDDHHyES– a realizarse próximamente, fue organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH- CIN) junto a la Universidad Nacional de La Plata, a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos.

E-book: Educación, Derechos Humanos e Inclusión

Organizadores: Washington Cesar Shoiti Nozu y Gustavo de Souza Preussler.

“[…] En este trabajo, la Educación, los Derechos Humanos y la Inclusión son prerrogativas pertenecientes a la dignidad humana, cuyos destinatarios son todas las personas, independientemente de su origen, clase social, creencia, grupo de edad, etnia, género, condición física, intelectual o sensorial. Así, la Educación adquiere la forma de un derecho esencial, cuya promoción ayuda al desarrollo y la defensa de otros derechos humanos […] Desde esta perspectiva, la Inclusión […] surge como un derecho humano, capaz de atender las demandas de acceso universal a los bienes materiales e inmateriales, con atención a las diferencias y peculiaridades de los sujetos y poblaciones, especialmente aquellos que históricamente ya están marginados, estigmatizados y vulnerables.”

Paulo Freire: Revista de pedagogía crítica

Se encuentra disponible el N° 24 Julio-Diciembre 2020 de la versión en línea.

Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica es una publicación académica semestral dirigida a investigadores, docentes y profesionales del ámbito académico en general. El objetivo principal de la revista es poner a disposición de la comunidad académica nacional e internacional aquellas investigaciones, debates y problematizaciones que concentran su interés en el campo de las humanidades y particularmente de la pedagogía, la educación y la relación entre los sistemas educativos, en sus distintos niveles, y la sociedad. En esa linea, esta revista espera hacer una especial contribución al desarrollo del pensamiento crítico en educación con una perspectiva latinoamericana y dialógica.

Antología "Descolonizar la Paz. Entramado de Saberes, Resistencias y Posibilidades"

 

“El entramado de saberes, resistencias y posibilidades que permea esta antología conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, refleja un claro compromiso de educar y accionar para la construcción de la paz ‘con apellido'”.

La publicación editada por Anaida Pascual Morán y Anita Yudkin Suliveres, integrantes de la Universidad de Puerto Rico, cuenta con la variada participación de referentes de los derechos humanos, miembros de diversas universidades de la región.

Sociedad Civil y Universidad, un camino recorrido por los Derechos Humanos

El equipo de educación  en derechos humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta ha publicado “Sociedad Civil y Universidad, recorrido por los Derechos Humanos”, un documento que recopila experiencias de trabajo conjunto realizado con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la participación de Amnistía Internacional – Chile, considerando iniciativas de educación en derechos humanos a través de proyectos de vinculación con el medio en los que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en derechos humanos desde sus distintos ámbitos.

Nuevo número de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

 

Los y las invitamos a leer el Nro. 2 del Vol. 31, de la Revista editada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Costa Rica.

El tema con el que inicia esta nueva entrega son las diferentes concepciones entre los términos vivienda, casa y hogar.

 

 

Nuevo número de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

 

Los y las invitamos a leer el Nro. 1 del Vol. 31, de la Revista editada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Costa Rica.

El tema que ocupa esta nueva entrega es migraciones y exilio, problemática coyuntural, que se analiza a través de los 11 artículos que componen el número.

Videoconferencia - Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria

El miércoles 22 de julio a las 15hs (Argentina), se realizó el encuentro virtual “Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria”.

Con foco en las problemáticas actuales de la región, se conversó sobre la relación existente entre las políticas neoliberales y la vulneración de derechos humanos en el marco de la pandemia del COVID 19. También se debatió sobre la actual situación de las universidades en Latinoamérica y sobre el desafío que debe afrontar la Educación en Derechos Humanos en las casas de altos estudios.  Participaron del panel académicos de la región:

  • Dra. Aura Isabel Mora: Docente y Comunicadora Popular -UNIMINUTO MCEC-, Universidad de la tierra, Colombia.
  • Mg. Gladys Portilla: Docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.
  • Dr. Ricardo Barbosa de Lima: Docente investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Federal de Goiás (UFG).
  • Lic. Néstor Manchini: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).
  • Mg. Matías Penhos: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).

También hubo intervenciones de Alejandro Villar (Rector UNQ), Alfredo Alfonso (Vicerector UNQ), María del Rosario Badano (coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN), Rodolfo Brardinelli (Director del Programa Universidad y Derechos Humanos – UNQ).

En Construcción – Educación en DDHH desde la Interdisciplina

“En construcción. Educación en Derechos Humanos desde la Interdisciplina. Aportes para un diagnóstico” el cual recoge la experiencia del Grupo Interdisciplinario de EDH durante 2018, año en el que se priorizó la investigación acerca de la inclusión de la Educación en Derechos Humanos en el Sistema Educativo público a través de distintas herramientas metodológicas.  Asimismo, también se incluyen reflexiones sobre los desafíos en materia de EDH antes de la emergencia social y sanitaria.

Nueva Publicación: Incorporación de la educación en derechos humanos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Abogacía de la UNLPam

Desde la Universidad Nacional de La Pampa, compartimos el nuevo libro de Franco Catalani y Alejandro Medici, producto de su extenso trabajo en investigación.

Reseña: A partir de 1945 el corpus de derechos humanos y los organismos de protección han crecido exponencialmente. Al mismo tiempo, en la región latinoamericana diversos movimientos populares afectados por una enorme variedad de situaciones lesivas, han tomado, resignificado y promovido los derechos humanos de muy distintas maneras. Nuestro país en particular destaca mundialmente por el movimiento de memoria, verdad y justicia. A pesar de este contexto, la Universidad Pública y en particular las facultades y carreras de derecho, han sido –y siguen siendo en buena medida– bastante refractarias a incorporar la temática en sus espacios académicos más importantes, como por ejemplo materias curriculares de grado, dedicadas en exclusividad al área. Este texto es un paso inicial para acortar esa distancia. Comprende en la primera sección, los resultados de una investigación exploratoria enfocada en la carrera de abogacía de la FCEJ de la UNLPam. En la segunda sección se agregan artículos de especialistas en la temática, a fin de aportar distintas perspectivas al análisis.

 

Declaración: El cuidado y la solidaridad en contexto de pandemia. Las tensiones a los derechos humanos y al derecho a la universidad.

Los integrantes de la  Comisión Ejecutiva de la RIDDHH-CIN emitieron una declaración que reflexiona sobre “las tensiones a los derechos humanos y al derecho a la universidad” en el actual contexto de emergencia sanitaria y sobre la gran preocupación por el impacto socio-sanitario en el mundo, en el país y la región.

Declaración completa: 

Las y los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, compartimos con la comunidad universitaria y la sociedad la reflexión que nos suscita  la pandemia del coronavirus,  preocupado/as por  el impacto socio-sanitario, en el mundo, en nuestro país y la región.

Argentina, comparte con  la región latinoamericana la condición estructural de la desigualdad social,  lo que afecta sistemáticamente la dignidad de sectores mayoritarios de población en la región. Entendemos que ello debe llamarnos a encontrar estrategias de acción conjunta que, de manera prioritaria, cuiden la salud y la integridad física de esas mayorías.

La crisis que estamos padeciendo debe significar una oportunidad para de-construir lógicas que naturalizan la marginación y la exclusión, y avanzar definitivamente hacia sociedades más igualitarias, inclusivas y de mejor vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales,  modificando procesos de acumulación de capitales concentrados en pocos, los que reducen la economía a especulación financiera.


Ningún valor está por encima de la vida humana, cabe recordarlo. Así lo  establecen los sistemas de protección de derecho internacional a partir de la segunda guerra mundial.

Es en el horizonte de comprensión que enfatiza el carácter interdependiente de los derechos humanos donde se desnuda la fragilidad de los enfoques tradicionales de derechos. Los  que garantizan la propiedad de individuos con capacidad de  acceso al  mercado de consumo, y le aseguran en exclusividad el pertenecer al sistema de derechos. Precisamente, son los estados los que deben promover políticas preventivas que pongan en el foco principal de su acción el salvaguardar la vida humana, trascendiendo la falsa dicotomía salud o economía.

Es así que, la pandemia que nos interpela como sociedad, nos exige a la comunidad universitaria en particular, fortalecer el esfuerzo solidario que realizamos junto a otras y otros actores sociales y estatales, para poder mitigar los efectos de esta crisis.

En las Universidades públicas venimos desplegando estrategias y propuestas en esta dirección, procurando potenciar las respuestas gubernamentales y particularmente de las autoridades sanitarias, en pos de cuidar -de manera prioritaria- la salud y la integridad física de las mayorías de nuestro pueblo. Recurrimos a los saberes  aprendidos, a lo heredado, sedimentado y los que construimos demandados por este contexto. Es así que nos abrimos a pensar, imaginar, crear y producir, ensayar en modos otros. Explicarnos la naturaleza de lo que ocurre.

Lo que hoy afecta a millones de personas encuentra en algunas políticas públicas implementadas por el estado nacional medidas de prevención sanitaria; en particular cuando afecta a grupos en situación de especial vulnerabilidad. En simultáneo, las sociedades se ven interpeladas a repensar los modos de ser y estar durante este período de aislamiento preventivo obligatorio acerca de aquellas problemáticas que aún esperan respuestas integrales, por violencias especialmente por razones de género y etnias, por políticas carcelarias,  sistema  donde se desnudan problemas que se arrastran en el tiempo, que abarcan por igual a todo el sistema jurídico-penal. La privación de libertad sin contar con sentencia firme se ha impuesto como un hábito naturalizado que afecta a más del 60% de la población carcelaria. Encarar una solución de fondo pide una política comprometida,  producto de un debate serio y responsable. Hoy en una  situación de aislamiento social, ese sistema  que pone en riesgo de vida a toda la población carcelaria resulta insostenible. 

Las universidades ofrecen propuestas educativas de inclusión para el sistema penitenciario, con que abrir puertas a otros mundos vivibles a sectores sociales sometidos por un sistema judicial que selecciona el perfil y el color de quien termina en las instituciones de encierro.

 Nuestra atención esta puesta en ponderar el impacto desigual que esta pandemia tiene sobre los sectores más vulnerables, y en señalar aquellas medidas de cuidado que profundizan las desigualdades.

Por ello la necesidad de multiplicar  esfuerzos en atender la situación alimentaria y sanitaria de los barrios populares de Argentina, de la población carcelaria hacinada, de las personas internadas por motivos de salud mental, así como de las personas en situación de calle, de la situación de vida de niños/niñas/adolescentes en riesgo, de las personas en situación de violencia y  de control cercano al accionar de las fuerzas policiales.

La universidad pública, está dando respuesta a las demandas sociales y políticas desde su capacidad técnico-científica hasta edilicia: son numerosas las universidades que han puesto sus infraestructuras al servicio social de sus comunidades de referencia. Aporta su capacidad científica, tecnológica, educativa, e informativa.

Resulta prioritario en esta etapa de aislamiento, velar porque el derecho a la comunicación se garantice con información confiable, responsable, que permita construir en el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas conciencia y buen sentido respecto del presente de cuidado y el futuro. Haciendo frente a contenidos de maliciosa intención que exacerban el individualismo.

Y sostener el derecho a la educación. La universidad, quien garantiza  la continuidad pedagógica a través de los entornos virtuales, las bibliotecas digitales, sosteniendo lazos pedagógicos y culturales y nuevas formas de comunicación entre docentes-estudiantes,  está comprometida a poner atención en  revisar los mecanismos de exclusión que en esta situación emerjan.

Consideramos que en el centro de la relación entre el covid19 y universidad se encuentra la observación, el ejercicio y la apuesta  por derechos humanos integrales 

La vida humana tiene centralidad en la perspectiva de los derechos humanos y buen vivir que piensa en transitar este presente construyéndolo democrático.

Comisión Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

Mayo 2020

Nuevo libro "Derechos humanos, buen vivir y educación"

Se encuentra disponible para descargar en PDF, haciendo click en la portada del libro o en este enlace.

“¿En los límites de qué (orden) nos siguen faltando (derechos) los derechos humanos? Nos interesa que los muchos modos con los que nos procuramos bien vivir, las convenciones que nos damos para ello, las formas que imprimimos, coexistentes todas y diseminadas en estado de desiguales accesos y con deseos diferentes por lo existente -los recursos vitales-, que aquí se tratan, interpelen el hacer y el saber sobre lo que se hace […]” reflexiona Gladys Loys en el prólogo de este libro, compilado por ella y coeditado con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador.

“Entre las conquistas y tensiones regionales” – Declaración de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN

En el marco del 44º aniversario de la última dictadura cívico eclesiástica militar argentina, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) emitió la declaración “Entre las conquistas y tensiones regionales” (24 de Marzo 2020. Universidad y Derechos Humanos).

Les compartimos la declaración completa:

24 de Marzo 2020. Universidad y Derechos Humanos

Entre las conquistas y tensiones regionales

La construcción de Memoria, basada en la verdad y la justicia como principios ético-políticos, educativos y sociales resulta fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico y comprometido. Este nuevo aniversario del golpe de Estado que, 44 años atrás, instalaron las fuerzas cívico-militares-eclesiásticas-empresariales en nuestro país, es una ocasión importante para seguir ampliando las reconstrucciones y continuidades que en materia de derechos humanos hoy trascienden el reclamo de justicia de víctimas y familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, para atender la problematización de otros derechos que siguen condenando al hambre y a la miseria a buena parte de una ciudadanía que demanda respuestas.

En este marco complejo, la Universidad se constituye como un espacio primordial de ejercicio democrático a través de ámbitos de participación y debate, educación y producción que abonan a la comprensión histórica de la realidad nacional y latinoamericana frente a la promoción, desde algunos sectores, de actitudes negacionistas y de colonización económica. A través de mecanismos como la especulación financiera profundizan niveles insostenibles de endeudamiento que condenan a la servidumbre a los gobiernos electos democráticamente y alientan lógicas represivas que pujan permanentemente por instalarse.

Cobra impulso, en este sentido, un “Nunca Más” que también haga justica con los grupos responsables de destruir la capacidad de ahorro de nuestro Estado y llevarlo a la bancarrota; un “Nunca Más” que profundice la equidad y diversidad de género a través de la deconstrucción de estructuras patriarcales; un “Nunca Más” a las variadas formas de colonización de la subjetividad que ofrecen los medios hegemónicos o las ofertas mercantilistas de educación. Un “Nunca Más” a la violencia institucional y a todo tipo de violencia que aún permanece invisibilizada.

El contexto regional e internacional, signado por la instrumentación de políticas neoliberales y conservadoras, encuentra a la comunidad universitaria movilizada activamente comprometida con sus territorios, reafirmando el cambio de rumbo decidido por la mayoría del pueblo argentino. En este sentido, sostenemos ue la educación superior es un bien público y social, colectivo y estratégico para garantizar la democratización del conocimiento, el desarrollo y dignidad de los pueblos y la plena vigencia de los derechos humanos.

Por ello, inscribimos nuestras luchas y reafirmamos:

  1. Los principios declarados en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, especialmente en lo que refiere a la “Educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados”. Principio básico que se sostiene en la existencia de universidades públicas, gratuitas e inclusivas, que median estrategias capaces de lograr el ingreso y permanencia de los y las estudiantes, en el marco del respeto a la libertad de pensamiento y la pluralidad cultural. Es rol esencial del Estado garantizar este derecho financiando debidamente a las instituciones universitarias, remunerando con justicia a los/las docentes y trabajadores e implementando políticas de inclusión social. Y, es tarea de todas y todos profundizar una cultura de los derechos humanos como política de estado, independientemente del signo político que gobierne.

  2. La necesidad de consolidar un modelo de universidad público crítico y comprometido que, abandone lógicas endogámicas, contribuyendo en procesos de transformación social donde promueva modelos educativos y culturales enfoques extracéntricos, decoloniales, de género y con sentido humanista y ambiental en sus prácticas. En una Universidad crítica y comprometida, las mujeres, las organizaciones sociales, las comunidades originarias y afrodescendientes, personas migrantes, los colectivos LGBTTTIQ, las y los adultos mayores, las personas privadas de su libertad, y todos aquellos sectores sociales históricamente excluidos, cumplen un rol preponderante y significativo.

  3. El compromiso ineludible con la Democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho, como garantía de respeto a los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales del pueblo que se expresa a través del principio de autonomía, la producción y circulación del conocimiento crítico sobre la realidad para fortalecer los lineamientos de observación y propuesta para la formulación y gestión de políticas públicas que cobran vigor a través del trabajo territorial.

 

Tal como se concluyó en la CRES 2018, reafirmamos que “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”. Esto nos alienta y exhorta a continuar un camino de construcción democrática e inclusiva.

Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de Marzo de 2020

Más información:

Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN

Nuevo número de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Se encuentra disponible para leer y descargar el nuevo número de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.

 

Salió el nuevo número de la Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos

Les compartimos el número 13, v. 7, n.2 de julio-diciembre (2019).

La Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos es una publicación académica semestral del Observatorio de Educación en Derechos Humanos, vinculado al Departamento de Ciencias Humanas, de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de Unesp, campus de Bauru-SP.

 

Declaración de la Red de equipos de EDH

Les compartimos el documento elaborado por la Red de equipos de EDH, a propósito de los difíciles momentos que enfrenta Chile

Nuevo libro "Educación Superior y Derechos Humanos"

Compilación de ponencias expuestas en el Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria” (Paraná, Entre  Ríos, 13 y 14 de septiembre de 2018).

Los textos se enfocan en el tratamiento de los derechos humanos en las áreas de educación, extensión, investigación y salud, dando como resultado un conjunto de producciones desarrolladas desde el campo académico, desde el campo social y dese el ámbito de gestión estatal.

 

En Foco: entrevista a Nora Cortiñas

Durante su visita del pasado viernes 1 de noviembre a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Norita nos brindó una cálida entrevista.

“En Foco” es un segmento del equipo de UNQTV, a través del cual se realizan entrevistas a grandes personalidades de la política, la cultura, los derechos humanos, que visitan la Universidad Nacional de Quilmes.

En esta oportunidad, en ocasión de la presentación de su libro “Norita, la madre de todas las batallas”, Nora Cortiñas brindó una entrevista, conducida por el Lic. Néstor Manchini, docente de la Casa e integrante del Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” de la UNQ.

Compartimos, a continuación, la entrevista completa, en donde habló de su vida, su hijo Gustavo desaparecido, la realidad política de la Argentina y su inmensa trayectoria en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia pero, también, por un país más justo:

 

“LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS Y LA REBELDIA DE REINVENTAR LA TRAGEDIA DEL PRESENTE”
Declaración de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH)

 

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, oportunamente conmemorada en la última Conferencia Regional de Educación Superior (2018), y también, en el complejo contexto latinoamericano y caribeño, signado por la instrumentación de políticas neoliberales y conservadoras que amenazan las democracias de América Latina, las y los integrantes de la RED íbamos a reencontrarnos en la ciudad de Antofagasta, Chile, en el VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos, del 23 al 25 de Octubre.

Dada la grave situación que ha planteado el estado de excepción con toque de queda declarado por el gobierno de Pte. Sebastian Piñera, se suspendió la realización de este coloquio.

Luego de un trabajo consecuente y planificado de dos años a esta parte, en que la Universidad de Antofagasta había organizado la coordinación académica junto a la Coordinación General de la RedLaCEDH, de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), se ha tenido que clausurar el debate de los varios ejes temáticos que nos disponíamos a desarrollar en torno al debate científico sobre la educación en derechos humanos en la región

En su lugar desarrollamos el Conversatorio “Resistencia Antofagasta” que reúne a integrantes de la Red y participantes vinculados a la educación en derechos humanos.

La RedLaCEDH reafirma su compromiso con la educación entendida como bien público y social, colectivo y estratégico para poder garantizar los Derechos Humanos de los pueblos. A la vez, involucra a todos los niveles de enseñanza del sistema educativo, organizaciones no gubernamentales, gremiales, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que se han involucrado con los objetivos de esta Red desde su mismo origen a través de los diferentes coloquios de Educación en Derechos Humanos.

En este ámbito de interacción entre las universidades, organismos de la sociedad civil, representantes de organismos públicos y miembros particulares que integran la RedLaCEDH, inscribimos nuestras luchas, levantamos la voz, y sostenemos:

 

  1. Los principios declarados en la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, especialmente en lo que refiere a la “Educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados”. Principio básico que se sostiene en la existencia de universidades públicas, gratuitas e inclusivas, que medien estrategias capaces de lograr el ingreso y permanencia de los y las estudiantes, en el marco del respeto a la libertad de pensamiento y la pluralidad cultural. Es compromiso del Estado garantizar este derecho financiando debidamente a las instituciones universitarias, remunerando con justicia a los/las docentes y trabajadores e implementando políticas de inclusión social. Por ello, manifestamos nuestra más profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades en América Latina y el Caribe signado en la mayoría de los países por recortes presupuestarios, el desfinanciamiento y el retroceso salarial, el ataque sistemático a las y los representantes gremiales de la educación, la persecución a visiones filosóficas y ideológicas de mundo, lo que pone en riesgo el desempeño, la vida institucional de nuestras casas de estudios y la libertad de cátedra.
  2. La necesidad de consolidar un modelo de educación, crítica y comprometida, que abandonando lógicas endogámicas, se disponga a contribuir en los procesos de transformación social y promoción de la ciudadanía con enfoque en los Derechos Humanos. La educación,   particularmente la formación superior y universitaria debe promover la des-colonización de los modelos educativos y culturales, la des-patriarcalización de sus prácticas y la des-mercantilización de sus lógicas, incorporando enfoques extracéntricos, decoloniales, de género y con sentido humanista y ambiental en sus prácticas. En un contexto educativo crítico y comprometido, las mujeres, las organizaciones sociales, las comunidades originarias y afrodescendientes, personas migrantes, los colectivos LGBTTTIQ+, las personas mayores, los niños, niñas y adolescentes, las personas en situación de discapacidad, las personas privados de libertad y todos aquellos sectores sociales históricamente oprimidos cumplen un rol preponderante y significativo.
  3. El compromiso ineludible con la Democracia social, participativa y la plena vigencia del Estado Democrático de Derecho, como garantía de respeto a los derechos humanos: civiles, sociales, políticos, económicos y culturales del pueblo. En ese sentido, el ajuste feroz que empobrece a la mayoría de nuestros países ha generado una situación crítica que amenaza la paz social y atenta contra el sentido de lo público, la igualdad y la justicia. Múltiples y graves casos de violencia institucional sobre sectores sociales vulnerables se reproducen en nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe. También, devienen comunes los golpes de Estado y las interrupciones democráticas. Nos alarman los actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad ante los reclamos de trabajadores despedidos, docentes y pueblos originarios, criminalización de los sectores juveniles, de la pobreza, de la protesta, así como el desprecio por personas mayores, los ataques al Estado Democrático de Derecho y la militarización de las instituciones sociales. Así como también nos alarma la violación de las garantías procesales que dañan las reglas del debido proceso y producen detenciones arbitrarias.
  4. Reiteramos la importancia estratégica de la Educación en Derechos Humanos, la implementación de los Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos y la creación de Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos donde no fueran aún desarrollados, estos han de ser concebidos como políticas públicas por ende dotados de presupuesto y responsabilidades institucionales claras desde una perspectiva de integralidad y transversalidad, asimismo deben incluir la formación de educadores en derechos humanos. Reconocemos que sus contenidos, directrices y principios ofrecen orientaciones de importancia para educadores y educadoras en procesos de construcción de conocimientos, considerando la necesaria tarea de respeto a la dignidad de todos(as) y de cada uno(a). Las políticas de EDH no son de interés de un grupo, de un partido, de una ideología, pero de toda la sociedad. El respeto a la dignidad no es posible sin condiciones de igualdad, de libertad, de justicia, de ciudadanía, de solidaridad, de diversidad, de reconocimiento, de redistribución.
  5. La construcción de Memoria, como principio educativo fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y socialmente comprometido y frente al “negacionismo” promovido desde algunos sectores o el retorno de la “Teoría de los dos Demonios”, la educación debe seguir promoviendo ámbitos de debate, problematización y producción que abonen a la comprensión histórica de la realidad nacional, latinoamericana y caribeña para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia que nos permita desarrollar una cultura de paz y respeto de los derechos humanos. La falta de garantías para consolidar un proceso de justicia transicional en la región, en aquellos países que vivieron el Terrorismo de Estado y guerra interna así como aquellos que requieren  alcanzar acuerdos de paz que superen salidas violentas a los conflictos sociales, deben promover la concientización, la organización y la integración regional de los sectores populares, nacionales y pluriétnicos. Esta  REDLACEDH  rechaza enfáticamente todas aquellas medidas que en América Latina y el Caribe reasignan a las fuerzas militares competencias en operaciones de apoyo a la “seguridad interior”, es decir, en funciones de represión interna. En los últimos años, con frecuencia y sistemáticamente, el principio de autonomía de nuestras universidades públicas ha sido avasallado deliberadamente en reiteradas oportunidades por fuerzas policiales y de seguridad recuperando una nefasta tradición antidemocrática que creíamos superada definitivamente. Tal como se concluyó en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) del 2018 Conferencia Regional de Educación Superior (2018), reafirmamos que “las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, rechazando las dictaduras y los atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región”. La imposibilidad de llevar a cabo el VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos en la ciudad de Antofagasta de Chile, ha generado un sentimiento de rebeldía frente a la cruda realidad. Lejos de quedarnos indiferentes ante tantas prácticas y discursos que se reinventan en las peores tradiciones autoritarias, mostraremos nuestra resistencia donde sabemos hacerlo: en las aulas, con las comunidades, en las calles   con el pueblo, construyendo conocimiento y una cultura democrática no violenta, plural e inclusiva. Rede Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos por los participantes do Conversatorio “Resistencia Antofagasta”

 

Nueva edición de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Se encuentra disponible el Vol. 30, Núm. 1, 2019 de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional, Costa Rica. 

 

Nuevo articulo de Eduardo Bittar: "Democracia, Comunicação e Educação em Direitos Humanos"

Se encuentra disponible el nuevo articulo de Eduardo Bittar “Democracia, Comunicação e Educação em Direitos Humanos”, publicado en el libro “Educacion en Derechos Humanos: paz, democracia y justicia social”  (DIÓGENES, Elione Maria Nogueira; BRABO, Tânia Suely Antonelli Marcelino, orgs.), Marília, Oficina Universitária, Cultura Acadêmica, FAPESP, 2018, ps.111-127, ISBN: 978-85-7249-016-0 (Impresso); ISBN: 978-85-7249-015-3 (Digital).

Para más información, a continuación el link para acceder al libro: http://ebooks.marilia.unesp.br/index.php/lab_editorial/catalog/book/150.

Nuevo juego de la memoria sobre Derechos Humanos

La Delcaracion Universal de Derechos Humanos (DUDH) presentó el “juego de la memoria”, creado por el “Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensa Popular” de Uruguay. La versión autorizada en portugués fue realizada por la OEDH-Unesp. 

El objetivo es multiplicar el “juego” sin fines de lucro y su uso como material paradigmático en la “educación en derechos humanos”. A continuación, quedan dispionibles para ser descargados. Se sugiere imprimirlos y pergarlos en madera o cartón. 

Para más información: 

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS – UNESP
Ing. Luiz Edmundo Carrijo Coube, No. 14-01, Sala 69
Código Postal Clean Vargem 17.033-360 – Bauru-SP / Brasil
www.unesp.br/observatorio_ses – oedh@unesp.br

 

Nueva edición de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Se encuentra disponible el Vol. 29, Núm. 2 de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos perteneciente al Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional de Costa Rica. A través del siguiente link podrán acceder a la publicación digital.

Nueva edición de la Revista Interdisciplinar de los Derechos Humanos

En el siguiente link podrán encontrar la nueva edición de la “Revista Interdisciplinar de Derechos Humanos”, v. 6, n. 2, jul./dez., 2018 (11).

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A SETENTA AÑOS DE SU PROMULGACIÓN Cátedra de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam (1948 - 2018)

Publicación de la Cátedra UNESCO, de la editorial Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). El material fue editado por Abraham Magendzo y Paulina Morales.

A continuación, el libro para descargar:

Declaración de las organizaciones de DDHH y de las universidades públicas

En el marco de las acciones de los organismos de derechos humanos en defensa del Estado de Derecho y la democracia, nos hemos reunido con un conjunto de rectores/as, decanos/as, investigadores/as científicos/as y dirigentes gremiales docentes y estudiantiles de las universidades públicas.
Por los organismos participaron representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los 

Derechos Humanos, el Centro Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Por las universidades, participaron autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional: Gabriela Diker (UNGS), Jorge Calzoni (UNDAV), Federico Thea (UNPAZ), Sandra Torlucci (UNA), Adrián Cannellotto (UNIPE), Ana Jaramillo (UNLA), Hugo Andrade (UNMoreno), Graciela Morgade (FFyL-UBA), Juan Carlos Reboreda (FECEN-UBA), Carolina Mera (FSOC-UBA), Pablo Bilyk, vice decano Fac Periodismo La Plata, Mario Lozano (autoridad CIN); por los gremios participaron sindicatos de universidad y ciencia: CONADU, Yamile Socolovsky; CONADU-H, Jorge Ramírez; ATE CONICET, Gabriel Bober;  FAGDUT, Ricardo Mozzi, FEDUN, Eduardo Slomiansky, FATUN, Susana Ramos; por las organizaciones estudiantiles participaron el Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria (MUI, La Fede, MPE, CEPA, La Cámpora, La Mella, Miles), conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo UNLP,  Grupo Ciencia y Técnica Argentina: Ana Franchi, Liberación-Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología: Nuria Giniger, Organizaciones estudiantiles: Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria (MUI, La Fede, MPE, CEPA, La Cámpora, La Mella, Miles); Mario Pecheny, investigador y director electo CONICET; Ana Barletta, investigadora y directora de la Maestría de historia y memoria de la UNLP; Daniel Feierstein, Investigador CONICET, Director del Equipo de Asistencia Sociológica a Querellas; Integrantes de la red Interuniversitaria de Derechos Humanos, representantes de: UNAJ, UNPaz, UNGS, UNA, UNLA,UNQUI,UNSAM, UNAHUR.

En la reunión, realizada en la sede de la Universidad Nacional de las Artes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se habló sobre el fortalecimiento de la unidad en la defensa de los derechos humanos y la necesidad de construir espacios convergentes contra el ajuste y la represión. Con este objetivo, se propuso constituir una mesa permanente de articulación entre los organismos de derechos humanos y la universidad, la cultura y la investigación científica para defender el Estado de Derecho en la Argentina y en contra de las operaciones de persecución política contra las y los opositores políticos en toda América Latina, puntualizando el reclamo de libertad a las y los presos políticos. También se destacó la importancia de la defensa de las políticas públicas de memoria, el rechazo a las políticas de ajuste perpetuo del Fondo Monetario Internacional que pretende un presupuesto nacional subordinado al pago de la deuda externa.

Para finalizar, al cierre se rindió homenaje a los 30.000 desaparecidos

Recomendaciones para la efectivización de la EDH en las universidades

Documento resultado del Seminario “Educar en Derechos Humanos en la Universidad”, celebrado en la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil). El documento, que podrán descargar a continuación, se encuentra en versión español y portuguesa:

Libro "La universidad se pinta de pueblo"

La universidad se pinta de pueblo, educación superior, democracia y derechos humanos es un libro editado este año, por la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, en el marco de la Colección Pensamiento Nacional. Está compilado por Mauro Benente y lo componen entrevistas a Eduardo Rinesi y Dora Barrancos y textos de Mauro Benente, María Carolina Calvelo, Julián Dércoli, Ana Laura Herrera, Victoria Kandel, Ariel Langer, Anabella Lucardi, Sebastián Torres y Martín Unzué.

A continuación, compartimos la publicación en pdf:

 

Carta de recomendaciones para las universidades y para la efectivación de la educación en derechos humanos

La Educación en Derechos Humanos es un proceso permanente y sistemático de formación de valores para la promoción del individuo como sujeto de derechos, capaz de reconocer y respetar al otro, con sus diferencias y en su dignidad como persona humana. La educación en ese sentido requiere la aprehensión de los conocimientos del área y la participación activa en la defensa de los Derechos Humanos.

Partiendo del análisis y reflexión que implica la instalación de la educación en derechos humanos, los participantes del Seminario Nacional Educar en Derechos Humanos en la Universidad, organizado por la Universidad del Estado Paulista (UNESP) / Observatorio de Educación en Derechos  Humanos y por la Red Latino-americana y Caribeña de Educación en Derechos  Humanos (RedLaCEDH), reunidos los días 19 y 20 de julio de 2018 en la Rectoría de la UNESP, ciudad de São Paulo, proponen una serie de recomendaciones para las Universidades, visando contribuir con el proceso de efectuación de la Educación en Derechos Humanos en la formación académica, de modo que se puedan envolver las áreas de enseño, pesquisa y extensión.

 

La educación y la comunicación en Derechos Humanos
Entrevista a Néstor Manchini

En el marco del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, realizado en Costa Rica 2018, Néstor Manchini, docente-investigador del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la Universidad Nacional de Quilmes, fue entrevistado en el Canal UCR (Universidad de Costa Rica). Durante la entrevista, se abordaron diversas temáticas que parten de la relación entre la Comunicación y Educación en Derechos Humanos.

Televisión con sentido, es el slogan que acompaña la programación de este medio universitario.

 

Nueva publicación de la "Revista Latinoamericana de Derechos Humanos" ​ ​

La  Facultad de Filosofía y Letras, correspondiente a la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, a través del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), invita a leer el nuevo numero de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos (volumen 29 número 1, 2018), la cual se encuentra disponible en el siguiente link:  http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/view/1037 

Asimismo, se puede acceder a los textos que se encuentran en esta edición a  través de los títulos de los artículos que la componen: 

  • Multiculturalidad y pluralismo jurídico: Nuevas perspectivas para la construcción del discurso   sobre los Derechos Humanos
  • Pedagogía de la memoria y escritura performativa en la educación en Derechos Humanos
  • El interés superior del niño como principio rector de las políticas públicas en México: función justificativa y directiva
  • La autoridad parental de tránsito hacia la humanización de los derechos de la niñez y la adolescencia, cambio de paradigma
  • Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense
  • Variables incidentes en la trata de personas. El caso de mujeres adolescentes en el Estado de Chihuahua
  • Descripción de perfiles ocupacionales y vocacionales para la reintegración a la vida laboral de víctimas del conflicto armado colombiano. Estudio de caso unidad para las víctimas
  • Transición, gobernabilidad democrática y derechos humanos en Venezuela
  • La contribución del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la libertad de expresión en las américas: mirar el pasado para edificar un futuro más libre y democrático
  • La ficción humanista de la historia: Reseña de la novela Culpeo de Miguel Baraona Cockerell

​Nuevo número de la Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos ​ ​

Vol. 6, n° 1 (2018): jan./jun. (10)

La publicación académica semestral, dependiente del Observatorio de educación en Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la UNESP, cuenta en este número con la participación de miembros de la Redlacedh.

Lxs invitamos a visitar el nuevo número y a descargar sus artículos

 

​Nuevo número de la Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos ​ ​

Vol. 5, n° 2 (2017): jul./dez. (9)

La publicación académica semestral, dependiente del Observatorio de educación en Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación de la UNESP, cuenta en este número con la participación de miembros de la Redlacedh.

Lxs invitamos a visitar el nuevo número y a descargar sus artículos.

Revista Latinoamericana de derechos humanos ​ ​ ​

Se encuentra disponible el Nº 2, volumen 27 correspondiente al segundo semestre del 2016, de la revista del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica

Cultura e educação em direitos humanos na América Latina E-book (2016) ​ ​

En el prólogo, el Director del Instituto de Derechos Humanos de la JURSOC-UNLP, Fabian Salvioli expone: “Docentes, investigadoras e investigadores de reconocido prestigio académico en el continente, provenientes  de Argentina,  Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Puerto Rico, se dan cita en el libro con la presentación de estudios generales o el relato de experiencias pedagógicas particulares. Esos trabajos  constituyen por  una  parte  un valioso  aporte científico  a la educación en derechos humanos, y también ofrecen ejemplos útiles para su adaptación y/o réplica en diversas prácticas educativas a nivel formal e informal”:

 

Organizadores: Ana Maria Rodino, Giuseppe Tosi, Mónica Beatriz Fernándes, Maria de Nazaré T. Zenaide.
Editora: CCTA, João Pessoa (Brasil).

Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos - PMEDH de São Paulo (Brasil) ​ ​

“El Plan Municipal de Educación Derechos humanos es un legado de la sistematización de los logros conseguidos a partir de las acciones desarrolladas en los últimos años en la Educación Derechos humanos en la ciudad de Sao Paulo. Su construcción fue larga y participativa, proporcionando la base para la construcción y ejercicio de una ciudadanía permanente en el ejercicio del servicio público”, sostiene Eduardo Bittar, ex Coordinador de Educación Derechos humanos la SMDHC (Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía). El proceso de construcción tuvo una amplia participación social a través de consultas públicas en el ámbito gubernamental como de la sociedad civil, cuyos aportes han contribuido a la mejora de la propuesta. 
La Prefeitura de São Paulo – São Paulo – Brasil ha publicado por medio del Decreto n. 57.503, de 06 de Diciembre de 2016, este Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos (PMEDH), en la semana del IV Festival de Derechos Humanos de la Ciudad de São Paulo, como forma de comemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El mismo es un desmembramiento del Plan Nacional de Educación Derechos humanos (PNEDH – 2006), que recibió modificaciones y ejes que permiten un mejor diálogo con la realidad de las instituciones y servicios de la ciudad. Actualmente, la Coordinación de Educación en Derechos humanos forma funcionarios municipales, fortalece la inclusión de la EDH en las escuelas públicas al tiempo que promueve la cultura de los derechos humanos:

Universidad, Poder y Derechos Humanos ​

En los 40 años de la Unesp, el Grupo de Investigación: Ética, Educación y Derechos Humanos, el CAMPUS Bauru, expuso sus estudios en los Coloquios: UNIVERSIDAD, PODER Y DERECHOS HUMANOS, en torno a los temas: “la formación ético-política ‘,’ trabajo de la enseñanza y la aceleración, ” movimiento estudiantil ‘y la violencia de género’. La producción de estos eventos está disponible en libro electrónico, la Editorial Académica de Cultura UNESP.

Red de Equipos de Educación en DDHH presenta:

“Educación en Derechos Humanos en Chile, Reflexiones y Experiencias” recopila investigaciones, trabajos y experiencias relevantes para la integración de la Educación en DDHH en todos los niveles y ámbitos educativos :

Conferencia Magistral 2014-2015 "Educación y Derechos Humanos: Complementariedades y Sinergias"

La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz recibió a  la Dra. Ana María Rodino, como Conferenciante Visitante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en abril de 2015.

Junto con una recopilación de trabajos y diversas experiencias se concretó esta publicación, gracias por su colaboración.

Aquí les compartimos el documento completo: 

Conferencia Magistral 2013-2014: "Valores de la sustentabilidad, educación y Carta de la Tierra"

 

En el marco de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz,  la profesora Mirian Vilela realizó una conferencia en la Universidad de Puerto Rico. Gracias por su colaboración.

Aquí les compartimos el documento completo: 

¿Estamos en guerra?

 

Publicado nuevamente en consecuencia al ataque terrorista en Niza (Paris) ocurrido el 14 de julio de 2016, a través de este articulo Antonoine Garapon, juez francés y Secretario General del Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia de Paris (IEHI), nos invita a reflexionar y repensar sobre la guerra y el terrorismo. Aquí el articulo completo:

 

Revista interdisciplinaria de Derechos Humanos (UNESP) ​

La Revista Interdisciplinaria de Derechos Humanos es una publicación académica semestral del Centro de Educación en DDHH de la UNESP, disponible en formato electrónico e impreso.

La revista acepta textos inéditos en portugués, español e ingles, en forma de articulo académico en cualquiera de las áreas del conocimiento científico que hacen intersección con los derechos humanos. Sólo se reciben las presentaciones de artículos de médicos, profesores y estudiantes regulares de los programas de estudios de posgrado.

La  publicación de las de las propuestas pueden presentarse en cualquier momento por las ediciones semestrales de la RIDH.  

Nueva publicación electrónica

La Universidad Nacional de Costa Rica se complace en informar que la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos, ya está dispoble en su versión electrónica:

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/issue/view/803

Desde allí, se pueden descargar todos los artículos de manera gratuita.

M.DH. Evelyn Cerdas A.
IDELA Universidad Nacional Costa Rica

Informe sobre violencia, niñez y crimen organizado del CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un informe sobre la violencia y otras vulneraciones de derechos que sufren niñas, niños y adolescentes de la región.

Partiendo del crimen organizado, del accionar de grupos violetos, actividades delictivas y el el rol del Estado, este informe da cuenta de la incidencia directa del contexto en la vida de niños y jóvenes, analizando el modo en que las diversas formas de violencia los afectan.

Aquí compartimos el informe completo: