Investigación

Educación en Derechos Humanos en la universidad pública argentina. Implementación y  comunicabilidad de la EDH

Los avances verificados en las universidades relevadas muestran la incipiente inserción de los derechos humanos en alguna materia del plan de estudios de algunas carreras, lo que se aleja de la propuesta que los organismos especializados en educación a nivel regional vienen demandando sobre EDH, esto es, de elaborar propuestas formativas que abarquen a toda la vida universitaria y, por ende, a todas las carreras que se brindan en ellas.

Programas y protocolos sobre violencia de género, cátedras libres, creciente revisión y puesta en marcha de actividades en derechos humanos en las instancias de cursada del ingreso a las universidades nacionales, articulación (desde proyectos de extensión) de las universidades con organizaciones sociales, de derechos humanos en temas de violencia institucional, entre otros son el paisaje dominante pero distante aún del ideal mencionado.

Si bien a nivel de la universidad toda, vienen emergiendo programas institucionales de incidencia en EDH en algunas casas de altos estudios, el contexto actual requiere y muestra escasos niveles de planificación que involucre en esta temática a las tres áreas esenciales de la educación superior: docencia, investigación y extensión.

Por ello, consideramos necesario indagar cómo las diversas iniciativas de las universidades que constituyen nuestro territorio de estudio se difunden dentro de la comunidad académica en la comunidad con la que se referencian las universidades públicas. La comunicación es un aspecto clave para la difusión de saberes y producción de conocimientos que tienen lugar en las universidades. Es parte de la misión trascendente del carácter público social que se le asigna a la educación superior y, por ello, la comunicación formará parte de nuestro objeto de estudio para este nuevo proyecto de investigación.

En esta oportunidad, aplicando un criterio crecientemente sostenido en una mirada federal en la selección de las universidades, consideramos que esta propuesta de investigación aportará una perspectiva más completa sobre las complejidades y abordajes de la EDH en instituciones del interior del país.