Se realizará el Taller de Evaluación del Seminario de Posgrado: “Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas”

Diálogos desde la Esperanza, Colombia: Educación en DDHH en el marco del Paro Nacional
septiembre 16, 2021
Concurso “Recorrer la Memoria, sembrar Verdad y cosechar Justicia”
septiembre 23, 2021

Está dirigido a los docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que finalizaron la capacitación, y es impulsado por los integrantes del Centro de DDHH “Emilio Mignone” (CeDHEM), quienes fueron parte del equipo de tutores que dictó el Seminario y, además, son representantes de la UNQ en la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del CIN.

El encuentro se desarrollará de forma virtual, el lunes 27 de septiembre, a partir de las 11 horas y, bajo la modalidad de taller, se propone fomentar un intercambio plural en relación a las distintas percepciones que los participantes de la capacitación hayan tenido sobre el Seminario, durante su transcurso. También se buscará revisar las diversas propuestas de intervención surgidas, en el marco de la elaboración de los trabajos finales individuales.

El Seminario de posgrado tuvo como objetivo impulsar la incorporación y transversalización de contenidos de derechos humanos en el nivel superior, ofreciendo una formación básica en materia de derechos humanos para los principales actores de la comunidad universitaria de todo el país, bajo la convicción que resulta imprescindible el involucramiento de toda la ciudadanía, a la hora de fortalecer una cultura de derechos humanos en la vida democrática.

Contó con la inscripción de alrededor de 2000 docentes de todas las universidades del país y con el trabajo de tutoría de 60 docentes universitarios de todas las provincias, bajo la coordinación de la RIDDHH y de la Dirección de Formación de la Secretaría de DDHH, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. En cuanto a la UNQ, aprobaron el Seminario 17 docentes de distintas áreas y participaron 3 tutoras, formadas durante 2020, integrantes del CeDHEM: Dana Carboni, Eugenia Dragani y Georgina González.

Con la finalidad de continuar el trabajo iniciado en esta experiencia pionera impulsada por la RIDDHH, en donde se evidenció la necesaria transversalización de los DDHH dentro de la agenda universitaria, el taller buscará construir el futuro de esta propuesta, a través del diálogo y el trabajo conjunto con los docentes que finalizaron el Seminario y que, a raíz de eso, elaboraron distintas propuestas de intervención, vinculadas a sus propias prácticas, para poner en marcha en el contexto de nuestra propia universidad.

Asume este desafío el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” (CeDHEM), que con más de veinte años de existencia, constituye una de las principales referencias institucionales desde donde los derechos humanos se expresan en sus múltiples discursos y prácticas académicas, e involucra cada una de las funciones sustantivas de nuestra casa de altos estudios. Al mismo tiempo, cabe agregar el Programa Universitario de Derechos Humanos, cuyos lineamientos intentan fortalecer estas actividades e integrarlas, siempre en consonancia con la labor institucionalizada del CeDHEM.

Invitación al Taller de Evaluación sobre el Seminario de DDHH