Se celebró IX Coloquio Latinoamericano y Caribeño de EDH

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Realizado del miércoles 27 al viernes 29 de octubre y organizado por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ),  contó con la inscripción de 775 personas, seis paneles con especialistas y tres conferencias con invitados especiales, todo desarrollado de forma virtual.

El miércoles 27 de octubre inició con un Acto de Apertura a cargo de las autoridades de las universidades organizadoras: Marcelo Augusto Santos Turine, Rector de la UFMS, y Alejandro Villar, Rector de la UNQ. A continuación, brindó la primera Conferencia en el marco del IX Coloquio, Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Bajo este esquema de Conferencias, en los días posteriores, se contó con la participación especial de Rosa María Mujica, integrante del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos, y Vernor Muñoz, Director del Departamento de Educación en Derechos Humanos de Ombudsman (Costa Rica).

En el transcurso de los tres días, se sucedieron seis paneles que abordaron distintos temas en clave de los cinco ejes temáticos y de los siete ejes transversales propuestos para esta novena edición del Coloquio. En esta línea, integraron los paneles destacados académicos y académicas latinoamericanos, como: Ana María Rodino, Ana Cláudia S. Rocha, Daniel Feierstein, Tânia Brabo, Antônio Urquiza, Clodoaldo Meneguelo, Francisca Dávalos Bachelet, Néstor Manchini, Elkin Agudelo Colorado, Aida M. M. Silva, Solon Viola, Helena Simões, Maraísa B. Lessa, Fernanda Lapa, Fernando Willat, Isabel P. Lizama, Eduardo C. B.  Bittar, Aura Isabel Mora y María Celia Robaina.

En relación a la Mesas de los ejes temáticos, se realizaron 89 presentaciones de trabajos, distribuidos en 10 salas sincrónicas que ocurrieron entre el miércoles 27 y el jueves 28 de octubre. El 53% de aquellas presentaciones correspondieron a reflexionar sobre la educación en derechos humanos, con especial atención al contexto social, económico, político y sanitario actual. Para la organización de las numerosas salas, distintos integrantes de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH) estuvieron a cargo de la moderación y sistematización de esos espacios.

Todo lo acontecido a los largo de las tres jornadas, se transmitió por el canal de youtube del IX Coloquio y, por lo tanto, atendiendo a las medidas de cuidado por el Covid-19, el evento se desarrolló en modalidad virtual enteramente, lo que incentivó la participación de integrantes de la Red distribuidos en diversas zonas del continente y de personas que conocieron a través de esta edición el trabajo mancomunado y perseverante de la RedLaCEDH.

Hacia el cierre del IX Coloquio, una vez concluida la Conferencia final a cargo de V. Muñoz, Isabelle Dias Carneiro Santos (UFMS) y Matías Penhos (UNQ), hicieron un balance de lo acontecido, de lo conversado y reflexionado a lo largo de los tres días de encuentro y, por último, anunciaron la sede electa para el X Coloquio: “Se ha definido la edición del próximo Coloquio que, por primera vez, se hará en un país que no había tenido la suerte de ser sede […] A partir de 2023, tendremos la oportunidad de tener el décimo Coloquio en: Colombia. Esto se da como resultado de un colectivo que se ha conformado, consolidado, dentro de la RedLaCEDH en apenas cuatro años, pero que cuenta con una gran trayectoria y referencia institucional”.

Los Coloquios Latinoamericanos y Caribeños de EDH son una iniciativa de la RedLaCEDH que, cada dos años, celebra estos encuentros regionales con sede en alguna universidad miembro, que se designa y vota en Asamblea, al cierre de cada Coloquio. No obstante, además de los Coloquios, la RedLaCEDH es un espacio de trabajo conjunto e intercambio de conocimiento científico y cultural para promover la Educación en Derechos Humanos en la región. Las instituciones latinoamericanas que la integran, dedican parte de su quehacer a promover la presencia efectiva de los derechos humanos desde acciones educativas, ya sean formales o no formales.