Proyección de “Escuela Bomba” en la UNQ

Reunión Plenaria de la RIDDHH
septiembre 11, 2019
Muestra itinerante sobre Emilio Mignone en la UNQ “Un hombre de valor, un legado impostergable”
septiembre 23, 2019

El 30 de septiembre a las 18hs se proyectará “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”, en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes. Al finalizar la proyección se realizará un debate con Juan Di Matteo, productor del audiovisual.

La proyección, organizada por el Centro de DDHH “Emilio Mignone” junto con los proyectos de extensión Andares y Pensares y Comunicar EDH, trae por primera vez a la UNQ, el documental realizado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, que aborda la explosión en la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno, que se cobró las vidas del auxiliar Rubén Rodríguez y de la vicedirectora Sandra Calamano.

A través de relatos, el audiovisual da voz a los docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa, quienes cuentan cómo transformaron el dolor en una lucha que denuncia las deplorables condiciones de enseñanza, de aprendizaje y de infraestructura escolar en Moreno y en la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, el documental abre un debate académico más profundo sobre el tejido social en el que se forjó un proceso de lucha para frenar las clases durante seis meses a pesar de las presiones oficiales, enfocado en las condiciones históricas materiales que desencadenaron la tragedia y en las ideas naturalizadas que comparten los docentes ante las falencias del Estado.

Más información:

derechoshumanos@unq.edu.ar

4365- 7100 (interno 5723)