Noticias falsas y neoliberalismo, panel por el día del periodista

“Todos son mis hijos” en la UNQ
junio 19, 2019
Violencia de género mediática y reproducción de desigualdades sociales
junio 25, 2019

En el mes del día del periodista, el jueves 13 de junio se realizó  el panel debate “Noticias falsas y neoliberalismo en el periodismo”, en la Rosa de los Vientos de la Universidad Nacional de Quimes (UNQ).

Con un gran público asistente, el evento contó con la presentación del docente Omar Suárez (Director y Co-Director de los Proyectos de Extensión Universitaria Comunicar EDH y Uniendo Voces). Dana Carboni, integrante del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la UNQ, moderó la actividad mientras que Flavia Retamar, coordinadora de Comunicar EDH, estuvo a cargo de la coordinación del encuentro.

Participaron como panelistas Cynthia Ottaviano (Periodista, Doctora en Comunicación, Ex Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual), Pablo Caruso (Periodista, conductor y columnista en Radio AM 750 y Del Plata AM 1030) y Néstor Manchini (Docente – Investigador UNQ, Conductor del programa radial “De boca en boca” – Radio UNDAV e integrante del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la UNQ).

El primero en exponer fue Pablo Caruso, quién comentó: “Es muy acertada la relación entre las noticias falsas y el neoliberalismo,  por dos motivos. Primero porque no creo que las noticias falsas sean algo que, de manera aleatoria, distintos actores de la comunicación vayan desperdigando por ahí. Me parece que, si bien no hay una mesa en la que se juntan una vez por semana a conspirar qué noticia falsa inventar (o quizás si, en alguna mesa lo hacen),  me  parece que es un reflejo propio del sistema que tiene una intención bien concreta: intervenir en la dinámica política de nuestra sociedad, es decir, tener un impacto directo en nuestro sentido común, en nuestra subjetividad, para condicionar nuestro comportamiento político en general y electoral en particular… Por eso creo que ocurre en un modo de ser del capitalismo muy salvaje  a lo cual también habría que agregarle el desarrollo de las nuevas tecnologías, que no son neutrales”.

Por otro lado,  Cynthia Ottaviano sostuvo que: “Las falsas noticias no podrían existir en un contexto que no sea neoliberal… desinforman  en el sentido que ya se plantean como algo que no ha ocurrido, que no ha existido entonces es información que fue creada de esa manera falsa, engañosa, pero con una finalidad muy concreta que es difundir  intencionalmente confusión o adhesión a información que es verificablemente falsa o engañosa para tener beneficios económicos, para ganar beneficios políticos pero con la intencionalidad directa de manipular la opinión publica para generar adhesiones en  los discursos del odio… Entonces no es sólo una noticia falsa o un periodista que se ha confundido, aquí hay una superestructura que lo que está planteando es revertir el orden democrático establecido”

Por último, expuso el docente Néstor Manchini, quién argumentó: “Preguntarnos ¿Qué voces aparecen? ¿Quiénes hablan? ¿Quiénes son hablados? … y entonces, en torno a eso, hacer un ejercicio crítico. Frente a lo que  Andruetto presenta como lo pulido, aquello que está tan bien construido y que pareciera que es cierto, debemos darnos la posibilidad de dudar y en esa duda, por supuesto, darnos la posibilidad de recorrer diversas fuentes…Tenemos que buscar todas esas ofertas de comunicación e información que al menos nos permiten, tomar un poco de aire”

Una vez finalizadas las exposiciones, se dió lugar a un debate entre los panelistas y los asistentes a fin de profundizar el intercambio sobre la situación actual del periodismo, en el actual contexto en el que la proliferación de información falsa tiene fines tanto políticos como corporativos.