Norita Cortiñas visitó la Universidad Nacional de Quilmes

Tercer Encuentro “VAMOS LAS RADIOS” – Las radios en la era digital: Tendencias y oportunidades
noviembre 12, 2019
Charla-debate en ¡Vamos las radios!
noviembre 19, 2019

El viernes 1 de noviembre, Nora Cortiñas visitó la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el marco de la presentación del libro biográfico “Norita, la madre de todas las batallas” escrito por Gerardo Szalkowicz y publicado por la editorial Sudestada.

Con una cálida bienvenida, el rector Alejandro Villar y Rodoflo Brardinelli, el director del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, recibieron a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora al ingresar a la UNQ. Inmediatamente jóvenes de la comunidad universitaria se acercaron a saludarla y mostrarle su afecto, el cual se convirtió en canto durante su caminata hacia el Salón de Usos Múltiples donde se realizó la presentación.

Allí, con el espacio colmado de asistentes, el conjunto musical quilmeño Barricadas del Movimiento de los Pueblos y Centro Cultural Panambi dió apertura al acto.  Posteriormente,  se iniciaron las presentaciones del panel  conformado por Gerardo Szalkowicz (periodista y autor del libro), Néstor Manchini (docente e integrante del Centro Derecho Humanos Emilio Mignone), Patricia Sepúlveda (Coordinadora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades),  Mario Lozano (Ex rector de la UNQ y Concejal Electo por el Frente de Todos) y la gran Nora Cortiñas.

El autor del libro, Gerardo Szalkowicz, contó cómo surgió la idea de realizar dicho libro y el proceso de construcción, para el cual Norita había puesto sólo una condición: que no sea sólo sobre ella sino que aparezcan las madres. Durante la intervención de Gerardo, las compañeras Ximena Schinca y Victoria Obregón leyeron algunos fragmentos del libro.

Gladiadora incansable por los derechos humanos, en su  inigualable presentación, Nora Cortiñas relató algunas anécdotas, experiencias y opiniones coyunturales como así también, recordó con emoción a su hijo Gustavo, desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívica eclesiástica militar.  Su comienzo en la militancia, las primeras reuniones entre las madres, el miedo  y el dolor, íntimos recuerdos familiares, el lugar de los padres en la lucha por la aparición de sus hijos, el neoliberaslimo y la deuda externa, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la megaminería y las consecuencias de la explotación de los recursos naturales, fueron algunos de los temas que comentó y  que, a través de las palabras de  Nora, se convirtieron  en relatos invaluables. Al finalizar su intervención, algunos asistentes le expresaron su admiración y realizaron algunas preguntas. Amablemente, Norita contestó cada una de ellas y posteriormente, firmó  con dedicatorias varias decenas de libros.

Organizada por la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de su 30 aniversario, el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades, los proyectos de extensión “Universidad por la Identidad”, “Comunicar EDH” y “No me callo nada”, la presentación de “Norita, la madre de todas las batallas” fue un encuentro inolvidable en el que la memoria, la verdad y la justicia se resignificaron con cada grito de Norita Cortiñas y los asistentes aclamando al unísono ¡VENCEREMOS!