La Casa de Argüello en la Universidad Nacional de Quilmes

Charla-debate en ¡Vamos las radios!
noviembre 19, 2019
Panel “Balance de los DDHH en los años del neoliberalismo”
noviembre 28, 2019

El próximo miércoles 4 de diciembre, a las 20 hs, en el Auditorio N. Casullo de la UNQ se proyectará el documental “La Casa de Argüello”, ópera prima de la directora Valentina Llorens, quien estará presente para el intercambio con el público, al finalizar el film.

El documental participó de varios festivales como el Cinematográfico de Uruguay, el Etnográfico de Quebec y el Festival Panorámica de Estocolmo, entre otros y se llevó la Mención Honrosa del Jurado en Arquivo em Cartaz – Festival Internacional de Cinema de Arquivo (Río de Janeiro – Brasil).

La Casa de Argüello es un homenaje a la incansable lucha de Nelly Ruiz de Llorens -Madre de Plaza de Mayo-, fallecida en 2018. Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido en la última dictadura militar, Valentina profundiza en este documental en los relatos de su abuela Nelly y de su madre, Fátima -que fue presa política y exiliada-, para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registra.

De esta manera, Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia: Nelly ha perdido a dos de sus hijos, Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

La proyección, organizada por el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” y el Proyecto de Extensión Universitaria “Universidad por la Identidad”, se enmarca en el Ciclo de cine por la Identidad. Una iniciativa del PEU que, desde 2016, se propone promover el acceso al cine independiente nacional, que aborden las temáticas de Memoria, Verdad y Justicia.