Invitación a sumarse al Proyecto Identidades en Redes con Abuelas de Plaza de Mayo

Charla. Erik Pozo-Bujele en la UNQ
diciembre 5, 2023
Se realizó la última Asamblea del 2023 de la RIDDHH
diciembre 14, 2023

Compartimos el mensaje de la representante en la RIDDHH de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) Paula Zubillaga. En el mismo, invita a las universidades a unirse en este proyecto que tiene como objetivo0 la construcción de un repositorio de acceso público a producciones académicas sobre el derecho a la identidad.

“Estimadas/os

Esperamos que se encuentren bien. Les escribimos para invitarlas/os a participar del proyecto “Identidad en redes. La construcción del derecho a la identidad desde el Nivel Superior de Enseñanza”.

El mismo fue presentado por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) en una convocatoria del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, para resolver el Desafío 81, para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se encuentra en ejecución y estará vigente hasta el año 2025. 

El proyecto consiste básicamente en el relevamiento, caracterización y puesta a disposición pública (en un repositorio específico que hemos desarrollado y que estamos mejorando y sumando contenido) de las iniciativas y producciones académicas sobre el derecho a la identidad realizadas por universidades nacionales e internacionales, desde los años noventa hasta la actualidad, en sus tres funciones básicas y constitutivas. 

Entre los/las integrantes del proyecto, se encuentran equipos técnicos de Abuelas de Plaza de Mayo; investigadores/as de Francia, Italia, España y Argentina -UNPAZ, UNDAV, UBA, UNR, UNMDP y UNLP-. Estas/os últimos en su doble vínculo Abuelas-Universidad.

Asimismo, el proyecto implica la articulación con otras instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, CLACSO, CODESOC, CONADI, Red por el Derecho a la Identidad, Red de investigadores en Derechos Humanos del CONICET y, por supuesto, con nuestra Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN.Algunos/as de ustedes ya conocen el proyecto porque este año lo hemos presentado en La Plata, la UBA, la UNPAZ y en universidades del exterior, con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Secretaría de Derechos Humanos y de Abuelas de Plaza de Mayo.  

La idea es que todas las universidades que realicen o hayan realizado iniciativas con Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha por el derecho a la identidad -ya sea con la sede central o las filiales-, puedan estar representadas en la plataforma, a partir de sus producciones -algunas hemos ido cargando- y sus logos institucionales. Quedamos atentas a las posibilidades que tengan de participar, de brindar materiales para subir a la plataforma, de sumar los logos de sus universidades y de realizar convenios específicos. Este es el enlace para acceder al repositorio -que aclaramos se encuentra en su versión beta, con lo cual cualquier comentario acerca de su uso es bienvenido-:

https://identidadenredes.unpaz.edu.ar/s/re/page/re

Este es el enlace al formulario para quienes deseen participar sumando sus producciones específicas sobre derecho a la identidad y la lucha de Abuelas: Identidad en Redes (google.com)

Si consideran que hace falta reunirnos para explicarles mejor alguna cuestión, nos pueden  avisar por correo o teléfono. También pueden escribirnos al correo del proyecto:  identidadenredes@unpaz.edu.ar

Por último, les dejamos este enlace, en donde encuentran información del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por si quieren conocer más sobre el mismo: Programa ImpaCT.AR | Argentina.gob.ar 

Muchas gracias por todo” 

Para mayor información: identidadenredes@unpaz.edu.ar