“No existe la objetividad, lo que existe es la honestidad profesional”, declaró Gustavo Campana, vicedirector de Radio Nacional, durante la mesa de debate sobre la ética y responsabilidad social en la comunicación periodística.
Este evento se realizó el 7 de junio por el día de les periodistas a las 17:30 en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes. En la mesa estuvieron presentes Gustavo Campana, periodista y vicedirector de Radio Nacional, Gustavo Orlando, periodista y fundador y director de la radio comunitaria FM Wen, y Nadia Luna, periodista especialista en ciencia y redactora en Agencia TSS (UNSAM).
Al inicio, Néstor Manchini, moderador de la mesa y miembro del Centro de Derechos Humanos, leyó las palabras del Rector Mg. Alfredo Alfonso en las que expresó la importancia de “generar espacios como este en donde podamos debatir sobre ética y responsabilidad social en la comunicación periodística, sobre los diferentes modos en que, los medios de comunicación, exhiben la información y en el papel fundamental que tenemos los comunicadores en esta coyuntura actual”.
El debate dio inicio con las palabras de Nadia Luna sobre la necesidad de construir un vínculo entre la sociedad y la ciencia, donde recalca que hay “una falta de diálogo enorme entre la comunicación, el periodismo y la sociedad”, donde el periodismo tiene la responsabilidad de cambiar esto, a través, con fuentes rigurosas. “Sabemos que la objetividad no existe en el periodismo, pero desde nuestras subjetividades podemos hacer un buen trabajo, consultando a gente que sepa”, mencionó Nadia Luna.
Gustavo Orlando manifestó que la ética periodística mencionó que está complicada, pero para llevarla adelante, desde radio Wen todos los días se chequea la información y se debe hacer lo que Campana aconsejo ese día, “abrir la ventana, nosotros mismos, y ver si realmente está lloviendo”.
El panel cerró con las preguntas de quienes participaron para profundizar sobre el rol periodístico y el derecho a la información que tiene la sociedad que se ve perjudicada con los grandes oligopolios de los medios.