Proyección y Charla-debate sobre el Derecho a la Identidad de Origen

Ética y responsabilidad social en la comunicación periodística
junio 9, 2022
Declaración de condena a la violencia y represión estatales a las comunidades originarias del Ecuador
junio 27, 2022

El documental Hasta que te encuentre: en busca en busca de la identidad de origen será proyectada el día 28 de junio a las 18:30 horas en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes. El realizador del documental, Sergio Torreta, estará presente durante la jornada, siendo uno de los principales referentes que investiga y promueve la visibilización de la vulneración de derechos que afecta a numerosos grupos de personas de la zona Sur del Gran Buenos, teniendo implicancias en el plano nacional.

En el marco de la promulgación de la ley provincial Nº 15.329, sobre el Derecho a la Identidad de Origen, se busca garantizar el derecho de las personas que desconocen su origen como de aquellas que presumen que su identidad ha sido sustituida. A los efectos de debatir sus implicancias sociales, se realizará una charla debate coordinado por el Prof. Matías Penhos, de la que tomarán parte: Leticia Grimau (Buscadora); Daniel González (Director del Depto. de Ciencias Sociales); y Alejandro Inchaurregui (Director del Registro de Personas Desaparecidas de la Provincia de Buenos Aires).

La actividad ha sido “Declarada de interés académico e institucional” por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales, puesto que ha involucrado a las materias de Derechos humanos y el Seminario de Investigación Sociológica, y tiene como finalidad analizar académicamente los alcances del reclamo de familiares y personas directas que han padecido la sustitución, supresión o alteración de su identidad, con la gravedad de vulneración a sus derechos que ello representa. La posibilidad de haber alcanzado la reciente instancia normativa, es un pequeño paso en esta lucha política que se espera acompañar desde el campo académico para fortalecer el compromiso de las instituciones públicas y privadas a la hora de responder a las demandas planteadas por las y los efectados.

Organizan la actividad los Proyectos de Extensión Universitaria “Levanta la mano” y “Universidad x la Identidad” desde el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” de la Universidad Nacional de Quilmes.