Declaración: La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN condena la violencia que por estas horas descarga el Estado colombiano contra su pueblo.

Educación en/para los derechos humanos en clave del pensamiento crítico latinoamericano
mayo 5, 2021
Segunda edición de la Escuela de Invierno «Educación en Derechos Humanos» (AUGM y UFMG)
mayo 29, 2021

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH – CIN), la cual está integrada por universidades nacionales entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Quilmes, condena la violencia que por estas horas ejerce el Estado colombiano contra su pueblo.

A continuación, les compartimos la declaración completa:

Nos solidarizamos con la lucha que se libra en Colombia contra la cara más feroz del modelo neoliberal: sus medidas económicas, el cercenamiento de la vida social y política que vulnera  los derechos humanos.

A las múltiples violaciones de derechos sobre el cuerpo individual y colectivo de militantes y líderes y lideresas sociales y políticas, agravados en tiempo de pandemia, se agregó el corolario de una  falaz y engañosa  “Ley de Solidaridad Sostenible”, con la que  Iván Duque quiere imponer una reforma tributaria

Repudiamos que se criminalice la protesta social, que se ejerza la persecución contra las exigencias del pueblo colombiano que pide reformas en su sistema sanitario, tributario y por el desmantelamiento de las fuerzas represivas del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía Nacional.

Diversos Organismos de Derechos Humanos proveen datos sobre la gravedad de los acontecimientos. El poder ejecutivo ha solicitado al Congreso retirar la reforma tributaria. La Minga Indígena y demás organizaciones de Cali y el Valle del Cauca anuncian que continúan con «paro cívico por tiempo indefinido”. Desgarradoras estadísticas dan cuenta que entre el 28 de abril y el 4 de mayo se han registrado 1181 casos de violencia policial, 142 víctimas de violencia física por parte de la policía, 26 víctimas de violencia homicida, 17 víctimas de lesiones personales en un ojo, 9 mujeres víctimas de violencia sexual y 56 denuncias de desaparición forzada.

La RIDHH se suma a las múltiples denuncias de estos hechos y  convoca a la solidaridad internacional a reclamar al Estado Nacional de Colombia al cese de los actos de vulneración y violación de los derechos humanos contra su población, los que agregan más episodios dolorosos y trágicos a los acaecidos en nuestra Latinoamérica. Abogamos por democracia plena, justicia social y  libertades para los pueblos.

5 de Mayo 2021

Comisión Ejecutiva Red Interuniversitaria de Derechos Humanos- CIN

Declaración (PDF para descargar)