Segunda edición de la Escuela de Invierno «Educación en Derechos Humanos» (AUGM y UFMG)

Declaración: La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN condena la violencia que por estas horas descarga el Estado colombiano contra su pueblo.
mayo 6, 2021
IX Coloquio de la ReDLaCEDH: Nuevo plazo para el envío de resúmenes
junio 1, 2021

Organizada por la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), se realizará la segunda edición de la Escuela de Invierno Educación en Derechos Humanos.

La convocatoria está destinada a todos los interesados, en especial estudiantes de grado y posgrado, docentes y técnicos de universidades, profesionales, gestores de políticas públicas, docentes de educación básica y participantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Con una modalidad virtual, el curso se realizará todos los miércoles desde el 30 de junio al 1 de agosto, desde las 17 a las 19 horas, por el canal de YouTube de la Pro Rectoría de Extensión de la UFMG.

Tiene una carga horaria total de 34 horas de aula y se emitirán certificados para quienes completen el 75% de las actividades.

La Escuela tiene como objetivo promover la formación en derechos humanos por medio del abordaje interdisciplinar de y de sus aspectos políticos, históricos, sociales, educacionales, jurídicos, subjetivos y culturales, contribuyendo a la construcción de un espacio de reflexión y análisis de los principios, valores y derechos que caracterizan la dignidad humana, la democracia y una sociedad libre, justa y solidaria, que estimula prácticas sociales, educativas y profesionales en derechos humanos.

Las clases serán dictadas por docentes de 12 universidades de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM: UFMG, UFG, Unicamp, UFPR (Brasil); Universidad de Chile (Chile); Universidad Maior de San Andrés (Bolivia), UDELAR (Uruguay); Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) e Universidad Nacional de Itapua (Paraguay)

Entre los principales temas que se abordarán, se destacan: Educación para los derechos humanos en América Latina; Inmigración, refugio y derechos humanos; Educación para la igualdad de género; Derechos humanos y población LGBTQI +; Violencia institucional; Educación para la Igualdad Racial; Tierra y derechos humanos: conexiones necesarias; Divulgación científica, desinformación y derechos humanos; Pandemia, salud y derechos humanos; Derechos humanos: construcción colectiva y en red.

Información importante

Plazo de inscripción: 30 de mayo a 30 de junio.

Cronograma de cursada: de 30/06 a 01/08, miércoles, de 17 a 19 horas, Canal de Youtube Extensão UFMG.