LRA 36: PIONERA EXPERIENCIA DE EMISIÓN DE IMÁGENES SSTV

Victoria Montenegro en la UNQ
octubre 18, 2023
Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio Mignone”
noviembre 7, 2023

Por Juan C. Benavente, LU8DBS, desde Base Esperanza

Tras el estímulo por el logro radioeléctrico argentino alcanzado el viernes 27 de octubre de 2023 cuando se registraron por primera vez desde la Base Esperanza de la Antártida imágenes en SSTV (televisión en barrido lento, Slow Scan TV) emitidas por la Estación Espacial Internacional, desde LRA 36 se procuró el camino inverso: transmitir imágenes en esa modalidad.

Así, el operador Juan C. Benavente, integrante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), coordinador de LRA 36 y radioaficionado, licencia LU8DBS, asesorado por Carlos Heguilein, LU8DCH, de Buenos Aires, realizó experiencias preliminares que culminaron dos días después con la transmisión de las primeras imágenes en SSTV desde una base argentina de la Antártida y desde la emisora LRA 36.

SSTV es un modo digital de transmisión de imágenes codificadas digitalmente utilizado principalmente por radioaficionados para transmitir y recibir imágenes estáticas mediante distintas bandas de radio.

El equipamiento disponible incluyó una netbook, una interfaz digital de construcción doméstica y un transceptor de HF Yaesu FT-80C, con un sintonizador de antena MJF-948 para conectar la antena rómbica de la emisora antártica. El software para controlar la interfaz digital y emitir la imagen codificada al transceptor fue el Yoniq versión 1.13. Durante esta primera experiencia, se emitió con la señal distintiva especial L36Z una imagen exterior del edificio de la radiodifusora de la Base Esperanza.

Los radioaficionados Alejandro Álvarez LU8YD de Neuquén; Adrián Korol (director de Radio Argentina al Exterior – RAE) LU1CQM, Rubén Cruz LW6EQG, David Iurescia LW4DAF y el mencionado Heguilein de Buenos Aires; junto a un radioaficionado de Chile, fueron los primeros en captar las imágenes en SSTV emitidas desde la Base Esperanza.

La emisión se efectuó en las frecuencias de 14.232 y 14.235 kHz, en USB, banda de 20 m, con una potencia máxima de 40w, utilizando diversos modos: Robot 36, PD 90, Scottie 1, Scottie DX, siendo el más veloz para transmitir el Robot 36 a expensas de la calidad, y el de mejor calidad el Scottie 1 respecto del tiempo de transmisión, dado que el Scottie DX demanda más tiempo de barrido y transmisión.

Esta experiencia, constituye un logro más alcanzado durante la intensa actividad radioeléctrica desarrollada en 2023 desde Base Esperanza, tanto en la radiodifusora LRA 36 como así también en bandas de radioaficionados.

Estas acciones, promovidas y auspiciadas por RAE, contribuyen y confluyen entre sí no sólo para demostrar la vigencia y eficacia de las radiocomunicaciones y la combinación de tecnologías, sino también y esencialmente difunden la presencia argentina en la Antártida en el espectro radioeléctrico, objetivo estratégico de valor para el país.

Anteriormente, el director de RAE, Adrián Korol, sostuvo que ”contar con una distintiva especial L36Z para quienes practicamos y amamos el mundo de la radioafición argentina es un hecho histórico, un reconocimiento a toda la  actividad de nuestras bases antárticas en este año que, ejerciendo la radioafición desde hace 40 años, puedo calificar de histórico por lo realizado en las distintas bandas y modos”.