Se celebrará el acto de cierre del Seminario de posgrado: Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas

La RIDDHH acompaña reclamo de una víctima de violencia policial
agosto 19, 2021
Concurso “Recorrer la Memoria, sembrar Verdad y cosechar Justicia”
septiembre 23, 2021

Este martes 24 de agosto, a partir de las 14 horas, se desarrollará el acto institucional de cierre del Seminario, que se transmitirá a través del canal de youtube del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En el encuentro estarán presentes: el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la Directora Nacional de Formación, Gabriela Alegre; el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), Jaime Perczyk; el Presidente del CIN, Rodolfo Tecchi; el Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN, Franco Bertolacci y la Coordinadora Ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), Rosario Badano.

El acto que se celebrará esta tarde, con la participación de autoridades nacionales e institucionales del CIN, es el corolario del espacio de formación que inició a comienzos de mayo del corriente año. El Seminario de posgrado: Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas, contó con la inscripción de alrededor de 2000 docentes de todas las universidades del país y con el trabajo de tutoría de 60 docentes universitarios de todas las provincias, bajo la coordinación de la RIDDHH y de la Dirección de Formación de la Secretaría de DDHH, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

El programa de posgrado surgió a partir de la demanda de los y las docentes universitarias de recibir capacitación en derechos humanos. En el marco de la Asamblea de la RIDDHH, realizada el 30 de agosto de 2020, se firmó un acta intención para desarrollar esta propuesta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la SPU y la Presidencia del CIN. En el mes de octubre del mismo año, se refrendó con la firma de dicho convenio de cooperación interinstitucional entre la ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Marcela Miriam Losardo, el Ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta, y la ex Presidenta del CIN, Dra. Delfina Veiravé.

El Seminario de posgrado tuvo como objetivo impulsar la incorporación y transversalización de contenidos de derechos humanos en el nivel superior, ofreciendo una formación básica en materia de derechos humanos para los principales actores de la comunidad universitaria de todo el país, bajo la convicción que resulta imprescindible el involucramiento de toda la ciudadanía, a la hora de fortalecer una cultura de derechos humanos en la vida democrática.

La Universidad Nacional de Quilmes fue parte activa de la propuesta de formación, a través de sus representantes en la RIDDHH: Néstor Manchini y Matías Penhos –docentes e investigadores, integrantes del Centro de DDHH “Emilio Mignone” (CEDHEM) –, junto al trabajo de tutoría, realizado en el Seminario, de Dana Carboni, Eugenia Dragani y Georgina González –integrantes del CEDHEM-.

Link para la transmisión: https://www.youtube.com/user/CINoficial