Ya se encuentra disponible el libro web “Nosotras en libertad”

Campaña: Florece Identidad
octubre 14, 2021
Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone
octubre 18, 2021

Esta publicación reúne las vivencias de 200 mujeres militantes, ex presas políticas de la última dictadura argentina, que narran en primera persona la experiencia de sus vidas en libertad.

Al grito de apertura “¡Nosotras en libertad!”, se presentó ayer el libro web homónimo en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis, elaborado por 200 autoras que fueron víctimas de la represión, tortura y encarcelamiento ilegal perpetrado por la última dictadura militar argentina.

A partir de su estadía compartida en la cárcel de Villa Devoto hacia la década del 70’, este motor de resistencia y unidad, las hizo organizarse en diferentes tiempos y de diferentes maneras para, primero, en 2006 elaborar “Nosotras, presas políticas”, libro que reúne las historias de quienes estuvieron presas entre 1974 y 1983, para reflexionar sobre sus vidas cotidianas a través de recuerdos, cartas y dibujos que dan testimonio de la complejidad del terrorismo de Estado.

Este segundo desafío que es “Nosotras en libertad”, gestado durante el aislamiento por la pandemia, permitió sumar más testimonios respecto al libro editado en 2006, junto a fotos y videos pero, además, se propuso una nueva perspectiva, hablar de sus vidas desde la libertad. La frescura que acompaña el disparador de este libro –la libertad-, también se refleja en su diseño: en formato web, novedoso, interactivo y de acceso gratuito, desarrollado por un equipo de trabajo integrado por Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria.

La emotiva presentación en Tecnópolis, que incluyó música, baile, poesía y testimonios, de la cual participaron las autoras junto a Teresa Parodi, Verónica Condomí y Marián Farías Gómez, puede revivirse a través del canal de youtube La Retaguardia, quienes realizaron la transmisión en vivo.

Ir a libro web “Nosotras en libertad”