Seminario de posgrado “Derechos Humanos y Universidad: saberes, experiencias y desafíos”

Mes de la memoria por la verdad y la justicia: La historia de la familia Coutada Roses
marzo 31, 2021
Educación en/para los derechos humanos en clave del pensamiento crítico latinoamericano
mayo 5, 2021

Desde el lunes 12 hasta el 21 de abril, está abierta la inscripción al Seminario de Posgrado aprobado en la UNQ (Resolución (R) N° 302/21), surgido del convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación de la Nación, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) y la Universidad Nacional de Quilmes.

El Seminario gratuito “Derechos Humanos y Universidad: saberes, experiencias y desafíos”, que, en la página de inscripción al mismo encontrarás con la denominación: Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas, contempla una duración de 10 semanas (40 horas), a partir del 3 de mayo del corriente año. Su modalidad de cursada es virtual y se desarrollará en la plataforma de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: CampusDH.

Tiene como objetivo impulsar la incorporación y transversalización de contenidos de derechos humanos en el nivel superior, ofreciendo una formación básica en materia de derechos humanos para los principales actores de la comunidad universitaria de todo el país, bajo la convicción que resulta imprescindible el involucramiento de toda la ciudadanía, a la hora de fortalecer una cultura de derechos humanos en la vida democrática.

El programa de posgrado surgió a partir de la demanda de los y las docentes universitarias de recibir capacitación en derechos humanos. En el marco de la Asamblea de la RIDDHH, realizada el 30 de agosto de 2020, se firmó un acta intención para desarrollar esta propuesta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Presidencia del CIN. En el mes de octubre se refrendó con la firma de dicho convenio de cooperación interinstitucional entre la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra Marcela Miriam Losardo, el Ministro de Educación Dr. Nicolás Trotta, y la Presidenta del CIN, Dra. Delfina Veiravé.

El trabajo colaborativo entre la RIDDHH y la Dirección de Formación de la Secretaría de DDHH, durante el año 2020, tuvo como meta instrumentación de un curso de Formación en Derechos Humanos en el sistema universitario. Por lo que se avanzó en la capacitación de tutores en las universidades que pudieran, posteriormente, acompañar la formación de los docentes universitarios interesados.

La Universidad Nacional de Quilmes fue parte activa en el trabajo conjunto, a través de sus representantes en la RIDDHH: Néstor Manchini y Matías Penhos – docentes e investigadores, integrantes del Centro de DDHH “Emilio Mignone” -, quienes coordinan la presente propuesta de Posgrado, en la UNQ.

Para inscribirte