Segundo encuentro del ciclo de conversatorios: «Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia»

Repudio de la RIDDHH ante los dichos públicos del Ministro de Seguridad de Buenos Aires Sergio Berni
septiembre 19, 2020
I Jornadas de Intercambio sobre Modelos de Naciones Unidas (JIMUN) “Educación para el Estado de Derecho. Inspirando cambios juntos desde lo local a lo global”
octubre 10, 2020

El miércoles 23 de septiembre se realizó el segundo conversatorio titulado “Pandemia, producción de conocimientos y derechos humanos”, en el marco del “Ciclo de Conversatorios: Educación Superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia”.

El encuentro inició con la bienvenida de Guadalupe Godoy, Directora de Programas de Memoria y Reparación dependiente de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
Este Conversatorio generó un intercambio en torno de la producción de conocimientos en el campo de los derechos humanos y desde la perspectiva teórico-epistemológica y política que el mismo proporciona; señalando
la importancia que esa producción reviste para la vida social y en particular para la formación universitaria.
En esta linea expusieron Darío Olmo de la Universidad Provincial de Córdoba, Daniel Mato de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Natalia García de la Universidad Nacional de Rosario y Laura Giosa de la Universidad Nacional del Centro. La coordinación del Conversatorio estuvo a cargo de Paula Contino Universidad Nacional de Rosario y de Norberto Liwski de la Universidad Pedagógica Nacional.
En las intervenciones, los y las expositoras hicieron referencia a la experiencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, pensada como campo de producción de conocimientos que, en el contexto de pandemia,
permita diseñar estrategias que con cierta plasticidad, aporten a la comprensión de los diversos efectos que la misma genera en la sociedad en pos de mitigarlos.
Otro tópico del conversatorio fueron las reflexiones acerca del derecho al olvido como un proceso novedoso a nivel local, que sigue una tendencia internacional y que refiere a la facultad que tiene una persona de solicitar a
las empresas o buscadores, que eliminen o bloqueen datos personales que afectan derechos fundamentales -tales como la privacidad, la reputación y el honor.- Las reflexiones giraron en torno del debate que este hecho
genera al tensionar con la libertad de expresión y la memoria colectiva; sumado a la necesidad de reafirmar que el mismo no es aplicable a personas públicas ni a hechos de interés público; lo que exige preguntar cómo reparar sin desfondar lo común.

También se planteó la necesidad de afianzar la transversalización de la perspectiva genero e interseccionalidad, reconociendo cómo la pandemia agrava la accesibilidad a derechos de mujeres, niñas e identidades disidentes, siendo mayor esa afectación cuando pertenecen a grupos étnicos, raciales, rurales o en situación de pobreza estructural. Esas contribuciones resultan fundamentales también para la producción de políticas públicas y para afianzar derechos colectivos.
Por último se hizo referencia a la preocupación que genera el racismo y la discriminación que crea no sólo problemas de acceso de los pueblos originarios a la educación superior, a sino también en las propias universidades públicas como formadoras de ciudadanía; señalando que no existen dispositivos que aborden este grave problema que al ser naturalizado, vulnera derechos y reduce posibilidades de formación sustantiva basada en el reconocimiento y la ampliación de los derechos de los pueblos.

Cada conversatorio es transmitido en vivo por el canal YouTube de la Prosecretaría de la UNLP, y cuenta con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria, quienes brindan un marco de reflexión general
sobre los temas del Ciclo en encuentros virtuales abiertos de dos horas de duración.