Repudio de la RIDDHH ante los dichos públicos del Ministro de Seguridad de Buenos Aires Sergio Berni

Encuentro virtual con Taty Almeida
septiembre 16, 2020
Segundo encuentro del ciclo de conversatorios: «Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia»
septiembre 24, 2020

Recuperar el régimen constitucional de gobierno para la Nación Argentina, luego del golpe cívico militar del 76, ha consistido, tal sabemos, en construir democracia. El sostenido reclamo ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por los regímenes dictatoriales en Argentina ha conformado un movimiento y el movimiento ha instituido con ello un pilar fundamental de lo que se entiende, se vive y se espera sea la democracia en nuestro país, la región y el mundo. El movimiento de derechos humanos en Argentina ha generado políticas, programas y proyectos de restitución de derecho a la vida con lo que nos identifican e identificamos.

El trabajo de los organismos de derechos humanos en Argentina ha sido fundamental en los procesos de memoria verdad y justicia del país. No es posible pensar la democracia sin el papel y contenido que ellos le imprimieron a su construcción.

Escuchamos con suma perplejidad que un funcionario de gobierno del actual régimen democrático, desconozca esa trayectoria, al referirse a los organismos de derechos humanos desmereciendo de manera agraviante la labor de aquellos que a la promoción y defensa han dedicado su vida y por lo cual la nación y el mundo les reconoce.

Los dichos del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni ( 13/09/2020) con su agravio a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos y del movimiento que en Argentina estos valores ha generado, afecta principios de la democracia, que tan cara y tan costosa es de construir.

Expresamos enfáticamente nuestra solidaridad de Universidades Públicas a los organismos de derechos humanos, con quienes continuamente trabajamos por la defensa y promoción de los derechos humanos y con quienes compartimos el compromiso por Memoria, Verdad y Justicia.

Comisión Ejecutiva Red Interuniversitaria de Derechos Humanos

17 de septiembre de 2020