Se llevó a cabo la presentación del libro “La larga noche de los lápices. Relato de una sobreviviente” de Emilce Moler.

Presentación del libro “Ética para cronopios y emirecs”
octubre 3, 2022
Pre venta del libro “Nosotras en libertad” versión papel
octubre 5, 2022

 

El día lunes 3 de octubre se realizó la presentación del libro de Emilce Moler. En una jornada con una numerosa audiencia se presentó el texto, que es un testimonio en carne viva y a la vez una reflexión en voz alta sobre las vivencias de la autora durante la trágica noche en la que fue secuestrada de la casa de sus padres en La Plata, por parte de miembros del Ejército Argentino. Este no es solo un relato de una vivencia personal sino la de toda una generación. Además participó con un stand de libros sobre temática de derechos humanos la Editorial Marea, quienes hicieron posible la publicación del texto de la autora. 

El evento comenzó con la presentación por parte de Rodolfo Brardinelli, director del Programa Universidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes, quien realizó comentarios sobre el libro y sus sensaciones al leerlo, encontrando muchas coincidencias con su persona: “Acompañé con asombro el capítulo que se llama Emilce Moler y yo, porque nunca soñé que habrías tenido esa lucha entre la Emilce Moler autopercibida y la Emilce Moler construida por los medios. Ese capítulo me asombró mucho”. Además de recomendar que sea incorporado en la bibliografía de las asignaturas como una lectura imprescindible hoy en día. Luego la autora, realizó un recorrido por cada uno de los capítulos del texto, sobre todo por aquellos vinculados a su cariñosa relación con su madre con la que disentía sobre sus pensamientos políticos y la admiración por su padre con el que a pesar de estar vinculado a las fuerzas policiales, tenía afinidades ideológicas. Por otro lado, comentó sobre sus inicios como militante desde muy joven y su capítulo “Los muñecos de plastilina”, donde relata algunas de sus experiencias en la cárcel y la autorepresentación de los policías, que le permitió no cotidianizar el horror vivido durante ese tiempo: 

“Junto todos los pedazos en una bola más grande, la envuelvo en papel celofán y la guardo en una caja de recuerdos, que no siempre recuerdo, pero sé que están ahí. Listo, recordé lo que necesitaba para los juicios. Ya está, lo dije todo cada vez que testimonié. Ahora vuelven a ser muñecos de plastilina, sin cara, sin nombre, sin voz”  (Moler, 2020: 187)

La jornada finalizó con un conversatorio durante el cual Emilce Moler, respondió a cada una de las innumerables preguntas, intervenciones y agradecimientos cargados de admiración y emoción por su libro y las vivencias que relata. 

El evento fue organizado por el Programa Universidad y Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone y los proyectos de extensión universitaria Universidad por la Identidad y Derechos de Todas y Todos Y Comunicar EDH.