Jornadas Especiales

Jornada Especial sobre Salud Mental y Juventudes

"Extensión, investigación e intervenciones en clave socio-comunitarias"
-19 de noviembre de 2024-
En función de replicar la experiencia 2023, se buscó cerrar el año 2024 con una nueva jornada especial dividida en dos partes: una primera instancia que hizo foco en las articulaciones de vinculación social con grupos infanto-juveniles,  convocados a participar del debate desde un anclaje local, sin asumir ningún rol ni disfraz alguno; una segunda instancia en el aula 65, que buscará enriquecer el intercambio de saberes y experiencias convocando a especialistas académicos, investigadores, artistas y gestores de las políticas públicas que promueven un enfoque interdisciplinario para abordar la salud en entornos críticos
como el que estamos transitando.

La jornada fue organizada por los Proyectos de Extensión “Levanta la mano. El derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo”; el Proyecto de Investigación  Juventudes y derechos humanos: producción de subjetividades y significaciones frente a la pandemia de COVID-19”; el Proyecto de Investigación “Los Modelos de Naciones Unidas en Argentina y República Dominicana: prácticas docentes  comparadas” y la Red de Investigación en Derechos humanos, diversidad y vulnerabilidades.

Y adhirieron a su realización el Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria;  el Programa de Asuntos estudiantiles y bienestar y el Departamento de Ciencias Sociales. Además de declararlo de interés académico. 

La temática de salud mental surgió como propuesta de los propios estudiantes secundarios que el año pasado participaron de la Jornada Especial por los 40 años de Democracia.

Se propició una instancia de diálogo inter-generacional en jóvenes y adolescentes que incorporen la problematización de la salud mental en perspectiva de saber científico, adquirir hábitos de conocimiento científico-intelectuales y técnicas de trabajo que estimulen un abordaje interdisciplinario de la salud mental; Incentivar el ejercicio de prácticas ciudadanas para intervenir en espacios de participación comunitaria donde las juventudes sean sujetos de derecho; y formar a los grupos estudiantiles en el acceso y manejo de información sobre acceso a los servicios de salud mental.

Jornada Especial por los 40 años de Democracia Ininterrumpida

“Las juventudes resignifican las implicancias contemporáneas de vivir en una cultura democrática”
-14 de noviembre de 2023-

Ensayos/Ponencias

Audiovisuales

Podcasts

Experiencia sobre Parlamentos Juveniles” y Ponencia: “La voz y el reclamo de las y los adultos mayores de los distintos CENS de la Pcia. de Bs. As. en el contexto de la reforma de la currícula”
Autores: Noemí Miño y Pedro Rodríguez.
Autora: Directora Prof. Magalí Garnero Junco,

Cobertura de Q.Noticias en la Jornada Especial por los 40 años de Democracia Ininterrumpida 

El martes 14 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) una Jornada especial por los 40 años de democracia, organizada por el Proyecto de Extensión “Levanta la Mano. El derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo”

En una primer instancia se trabajó en la evaluación sobre el plano lúdico del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ); y en la segunda parte, se exploraron las consecuencias subjetivas a la hora de intervenir desde una perspectiva cotidiana.

Jornada por los 40 años de Democracia ininterrumpida en los medios

I Jornada de Intercambio sobre Modelos de Naciones Unidas (JIMUN) First Workshop in Models of United Nations (WIMUN)

Conferencistas que participaron en las jornadas
El proyecto de extensión universitaria “Levanta la mano. El derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo” llevó a cabo la realización de las I Jornadas de Intercambio sobre Modelos de Naciones Unidas (JIMUN) en modalidad virtual, un espacio de análisis y debate en torno a la experiencia juvenil de educación no formal sobre los Modelos de Naciones Unidas.
La edición inaugural se centró en el vínculo entre el juego de rol, el estado de derecho y la educación, así como también explorará los sentidos y las acciones territoriales que promueven una cultura de legalidad en los tres niveles de enseñanza (primaria, secundaria y superior).
 
Tras más de una década de trabajo ininterrumpido sobre los Modelos de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ), la práctica ha trascendido con creces la zona de influencia del Conurbano Sur del Gran Buenos Aires. En la actualidad, los alcances de la propuesta lúdica trascienden la escala local, al encontrarnos implementando la iniciativa global “Educación para la Justicia” (E4J) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 
 
La grabación de las jornadas, están disponibles en el siguiente link: