Recomendaciones de cuarentena – Ciclo de Cine por la Identidad: La Guardería

Conferencia virtual internacional “Confinamiento social y violencia intrafamiliar: Un análisis de su incidencia desde un enfoque de género”
mayo 12, 2020
Asamblea virtual de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos – CIN
junio 25, 2020

Desde el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, durante esta cuarentena les compartiremos documentales que fueron proyectados en el Ciclo de Cine por la Identidad y que creemos que son piezas fundamentales para la historia del pueblo agentino.

“La Guardería” – Directora Virginia Croatto

El documental “La Guardería”, cuenta la infancia de alrededor de 30 niños, de entre 8 y 10 años, hijos de militantes de la agrupación Montoneros, refugiados en La Habana. En 1979, estos militantes exiliados deciden volver a la Argentina para continuar su lucha contra la última dictadura cívica eclesiástica militar. Ante el riesgo de que sus hijos sean considerados objetivo militar, crean “la guardería”, sitio en donde permanecerán sus hijos al cuidado de otros compañeros de la agrupación.

El trabajo de Croatto, ahonda sobre la perspectiva de aquellos niños, entre los que estuvo ella, que encontraron en “La Guardería” su lugar de juego y construcción colectiva tanto de la alegría como de la nostalgia.

Con el regreso de la democracia en 1983, La Guardería cerró sus puertas y estos niños volvieron al país por el que sus padres y madres lucharon. A través de este documental, los niños hoy ya adultos, cuentan su historia familiar ahondando en sus fantasías, juegos, alegrías y tristezas de aquellos años.