Panel “Balance de los DDHH en los años del neoliberalismo” + Proyección “La casa de Argüello”

En Foco: Nora Cortiñas en la UNQ
diciembre 4, 2019
Radio abierta Universidad por la Memoria, Verdad y justicia
marzo 4, 2020

El pasado miércoles se desarrollaron las últimas actividades previstas para el 2019, organizadas por el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” (CeDHEM), el PEU Universidad por la Identidad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

La jornada inició a las 19 hs, con el panel “Balance de los DDHH en los años del neoliberalismo”, integrado por Rodolfo Brardinelli (Dir. CeDHEM), María Elena Naddeo (Co – Presidenta  APDH) y Mauricio Rojas Garrido (Abogado APDH).

El panel abordó la descontinuidad de las políticas de DDHH durante el gobierno de Macri que, junto al accionar de las fuerzas de seguridad, plantearon un cambio de paradigma. En ese sentido, María Elena Naddeo mencionó los hechos más recordados en donde este cambio de paradigma se plasmó en represiones a manifestaciones populares, desapariciones y muertes.

Por su parte, Mauricio Rojas Garrido agregó a este abordaje las impresiones y experiencias de Bolivia, ya que formó parte de la delegación argentina que viajó a observar la difícil situación que está afrontando el país. A modo de síntesis, Rodolfo Brardinelli hizo hincapié en la construcción de sentido común como variable de análisis del triunfo del neoliberalismo y el rol de las universidad públicas, como derechos humanos, en la deconstrucción de estos sentidos.

A partir de las 20.30 hs se dio inicio a la proyección de “La casa de Argüello” de la directora Valentina Llorens. El documental, de carácter autobiográfico, emocionó al público quien sostuvo un fluido intercambio con la directora y surgieron consultas en torno a la figura de su abuela Nelly Ruiz de Llorens -Madre de Plaza de Mayo-, de su abuelo Tian –Padre de Plaza de Mayo-, el vínculo con su madre Fátima –presa política durante la última dictadura militar- y el trasvasamiento generacional de todas estas vivencias a sus dos hijos. De esta forma, tras cálidos abrazos y felicitaciones, se cerró el Ciclo de Cine por la Identidad 2019, con renovadas ganas, a partir de los nuevos tiempos venideros, de continuar el camino de lucha y memoria.