El Modelo de Naciones Unidas es una escenificación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real. Cada participante debe ponerse en el lugar de un/a diplomático/a internacional, de acuerdo al país que deba representar, en sintonía con la política exterior actual que se pone de manifiesto en los foros multilaterales. A lo largo de las jornadas de trabajo, los grupos de estudiantes abordarán problemáticas globales y potenciarán de un punto de vista holístico y crítico que les permita ganar protagonismo en el desarrollo del debate, asumiendo una instancia colectiva. La convivencia en base a la pluralidad y diversidad, propicia políticas de reconocimiento en instancias de negociación y consenso, ejercitando diferentes competencias: oratoria, liderazgo, toma y resolución de conflictos por medios pacíficos, entre otras.
Comisión para Nivel Secundario
Tópico: Lucha contra el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fines delictivos.
Comisión para Nivel Secundario
Tópico: Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Inteligencia artificial.
Comisión para Nivel Primario
Tópico: Marginación socio-económica de personas migrantes y refugiados/as
.
Comisión en Inglés para nivel Secundario
Tópico: Opportunities and limitations of technological advances and AI and its impacts on the labour market
En esta hoja de ruta podrás encontrar los elementos necesarios para tu participación en el modelo, incluyendo ejemplos de diálogo triangular, procedimiento a seguir durante las sesiones, etc.