IX Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos – “Democracias, violencias y resistencias: tensiones en tiempos de diversidad e interculturalidad”

Declaración de la RIDDHH – A 45 años de Golpe de Estado Cívico Eclesiástico Militar
marzo 23, 2021
Mes de la memoria por la verdad y la justicia: La historia de la familia Coutada Roses
marzo 31, 2021

El 27, 28 y 29 de octubre de 2021, en Tres Lagoas (Brasil), se realizará el “IX Coloquio de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos”. El evento se desarrollará en un formado híbrido, que conjugará las modalidades presencial y virtual, de acuerdo a las medidas de control y seguridad derivadas de la pandemia global del COVID-19 que afecta también a nuestra región. En caso de que el contexto se agrave, cabe la posibilidad de tomar la decisión de pasar a un formato de total virtual, si la situación así lo exigiera.

​El objetivo del IX Coloquio es lograr un espacio de intercambio y reflexión sobre la Educación en Derechos Humanos, su inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo y su lugar en las políticas nacionales, para la construcción de una cultura del buen vivir.

Ejes temáticos

Para lograr dicho objetivo se propone reflexionar sobre la EDH en las siguientes temáticas:

1. Derechos Humanos y Pandemia COVID-19

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la epidemia de la enfermedad viral COVID-19 alcanzó el nivel de una pandemia global. Ante este escenario, es necesario reflexionar sobre las diferentes dimensiones de los derechos humanos –y sus implicancias– en su enfrentamiento ante el Covid-19, dentro de las cuales se puede destacar: (i) El derecho a la salud, garantizando que bienes, servicios y equipamientos estuvieran disponibles en cantidad suficiente para todas y todos; (ii) Velar porque las cuarentenas, confinamientos y prohibiciones de la circulación de personas respeten derechos y garantías fundamentales; (iii) Proteger a las personas privadas de libertad en instituciones penitenciarias y, especialmente, en condiciones de detención sin sentencia firme; (iv) Garantizar la protección de las y los profesionales de la salud; (v) Asegurar el derecho a la educación, incluso cuando las escuelas estén cerradas temporariamente; (vi) Focalizar sobre la situación de vulnerabilidad y los impactos de violencia desproporcionados hacia las mujeres, niñas y niños; (vii) Eliminar la discriminación y el estigma, y proteger la privacidad de las y los pacientes; (viii) Asegurar que las poblaciones marginadas por la desigualdad social puedan tener acesso a los servicios de salud sin discriminación alguna.

2. Diferentes formas de violencia y discriminación

Existen en nuestro continente grupos y colectivos que son especialmente vulnerados en sus derechos y afectados por la discriminación, por lo que resulta importante considerar algunas temáticas en particular.

• Género y orientaciones sexuales no hegemónicas.
  • Migración, y vulnerabilidades
  • Trata y tráfico de personas
  • Personas con discapacidades
  • Violencia institucional
  • Discriminación étnico-racial
  • Infancia y adolescencia.
  • Pueblos originarios/indígenas y afrodescendientes.

3. Educación y DDHH

Se trata de analizar experiencias y realizar propuestas acerca de la inclusión de los derechos humanos en las currículas de los diferentes niveles de la enseñanza, así como los desafíos didácticos y pedagógicos que esto conlleva. Esto incluye la formación de los docentes y educadores en y para los DDHH. Así como también, compartir experiencias educativas no formales en diferentes ámbitos: comunidades, colectivos, instituciones de encierro, organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos, entre otros.

4. Los DDHH en las instituciones públicas – Planes nacionales

Se hace necesario compartir un diagnóstico, el estado de los avances, obstáculos y desafíos en Planes Nacionales y sus grados de implementación. Los estados como garantes de derechos deben impulsar la formación de técnicos y funcionarios con compromiso social y promover formas de relacionamiento y procedimientos acordes a la dignidad humana.

5. Memoria histórica, DDHH y democracia

Este eje es central en la educación en Derechos Humanos en la región y la recuperación de la memoria histórica constituye un elemento básico en la profundización de las democracias. Esta noción de memoria histórica incluye la consideración de las vulneraciones de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales en el pasado reciente, así como a lo largo de nuestra historia como continente y cómo se producen y reproducen en la actualidad.

Ejes transversales:

En el abordaje de estas temáticas se sugieren algunos posibles ejes transversales ordenadores de la producción:

• Innovación didáctica y metodología
  • Construcción de equidad e igualdad.
  • Multiculturalidad, no discriminación y buen vivir.
  • Contexto regional y escenario global.
  • Participación ciudadana.
  • Libertad de expresión y derecho a la comunicación
  • Ambiente sano y diverso