Formación en derechos humanos para docentes de instituciones universitarias públicas

Transmisión en vivo de la Asamblea de la RIDDHH en el CIN
agosto 18, 2020
Boletines del CeDHEM
agosto 26, 2020

El 20 de agosto, en el marco de la asamblea virtual de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), el  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un convenio marco con  la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Derechos Humanos a fin de implementar un programa de formación en derechos humanos para las y los docentes de instituciones universitarias públicas.

Coordinada por Franco Bartolacci (Rector coordinador de la RIDDHH), la reunión contó con  la participación de Delfina Veiravé (Presidenta del CIN), Jaime Perczyk (Secretario de Políticas Universitarias) y Horacio Pietragalla Corti (Secretario de Derechos Humanos de la Nación) quien, además, estuvo acompañado Natalia Barreiro (Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos) y Gabriela Alegre (Directora de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría). También participaron las y los representantes de las 40 universidades públicas de Argentina que conforman la RIDDHH y la representación de los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (UNQ, UNLP, UNLA, UNRC, UADER, UNSE, UNAM) que integran la Comisión Ejecutiva..

“Con esta iniciativa estamos poniendo en acto los objetivos que esta Red de Derechos Humanos, incorporada al Consejo Interuniversitario en el 2018, se ha propuesto. Objetivos que tienen que ver con fortalecer todas las acciones y programas que permitan desarrollar una política educativa en materia de derechos humanos y garantizar la transversalidad de la temática en nuestras carreras, en nuestros desarrollos de investigación, en nuestras intervenciones comunitarias”, expuso Delfina Veiravé.

A realizarse en 2021, este acuerdo propone la puesta en marcha de un programa de capacitación que se ejecutará de forma gratuita y será destinado a, aproximadamente, 5.000 docentes de instituciones universitarias públicas. Mientras tanto, este año comenzará la formación de tutores y tutoras para la educación virtual en derechos humanos.

Tal como expresa su resolución, los objetivos principales de este programa son  “impulsar estándares de políticas educativas en materia de derechos humanos en el sistema nacional de educación superior, garantizar la transversalidad de los derechos humanos en la oferta académica, de investigación y  extensión y promover el fortalecimiento y creación de áreas de derechos humanos en las universidades”.

Asamblea Completa

Franco Bartolacci, señaló que “Hay una decisión política de priorizar la agenda de derechos humanos en las universidades (…) Celebramos tener la posibilidad de poner en sintonía a todos los niveles del Estado en la capacitación, el objetivo más relevante de la red”.

Por su parte, Pietragalla expresó  “Para nosotros y nosotras poder firmar este convenio es una necesidad después de cuatro años de retroceso en las políticas de derechos humanos”, afirmando que “Es fundamental para la permanencia de estas políticas poder nutrirnos del rol que cumplen las universidades en todo el país”.

Néstor Manchini y Matías Penhos, docentes investigadores y representantes de la UNQ en la RIDDHH afirman que “es muy importante el paso concretado ya que desde siempre la educación en derechos humanos ha sido promovida de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales. Al punto que esta línea ha sido asumida como una prioridad central del CeDHEM, hecho que nos permite capitalizar un trabajo de largo aliento, marcado por los desafíos que la investigación en la educación superior nos fue planteando junto con los organismos internacionales”

Museo Sitio de la Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad

Dentro de la misma asamblea, la RIDDHH compartió una declaración de apoyo a la Dirección del Museo Sitio de la Memoria ESMA (ex Escuela de Mecánica de la Armada) a cargo de Alejandra Naftal (Directora ejecutiva del espacio) y al equipo interdisciplinario que lleva adelante la postulación de dicho espacio como Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial de UNESCO

Más información: