Abrazo a la UNQ: La universidad pública no es un privilegio, es un derecho

Se creó la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos
agosto 10, 2018
Charla-debate: Violencia institucional, en la educación pública y en la calle
agosto 21, 2018

Debido al brutal ajuste presupuestario que están sufriendo las casas de altos estudios por parte del gobierno nacional y en defensa de la educación pública que ello implica, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) convoca a un “Abrazo a la UNQel lunes 13 de agosto a las 17hs.

Esta iniciativa es fruto de la Asamblea que se realizó el jueves 2 de agosto de 2018, con más de 200 miembros de la Comunidad UNQ: docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicios, y graduados. Entre las principales razones que fundamentaron y dieron impulso a este abrazo simbólico se destacan:

-Subejecución presupuestaria: Entre los años 2016 y 2017 las universidades nacionales dejaron de recibir más de 1.400 millones de pesos debido a la subejecución presupuestaria de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y fundamentalmente, Modernización.

-Incumplimiento en la ejecución de presupuesto: El actual gobierno adeuda a las universidades nacionales el 25% de los fondos asignados para gastos de funcionamiento. En el caso de la UNQ, la deuda exigible al Gobierno Nacional asciende a más de 11 millones de pesos.

-Eliminación de Convenios: Por decreto presencial, el presidente Mauricio Macri eliminó los convenios de asistencia técnica de las universidades nacional con las distintas dependencias del Estado, lo que va a dejar en la calle a cerca de 7.000 trabajadores y trabajadoras desde enero de 2019.

-Paralización de obras: Obras que ya tenían un presupuesto asignado y aprobado, se encuentran paralizadas frente a  la falta de recursos económicos.

A continuación, el cronograma del lunes 13 de agosto, 2018:

• A las 11 hs. se realizará el Abrazo a la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche).
  • A las 13:30 hs. partimos desde la UNQ para la ESET en caravana.
  • A las 15 hs. Abrazo a la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ.
  • A las 15:30 hs. Gran Caravana desde la ESET hacia la UNQ.
  • 17 hs realizaremos el abrazo a nuestra Universidad.