Represión del 12 de junio: el procesamiento de manifestantes, un nuevo escalón en la criminalización de la protesta.
Desde el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone difundimos el informe de la Comisión Provincial por la Memoria sobre represión ocurrida el 12 de junio. Rechazamos cualquier forma de represión y criminalización de la protesta.
Más de 600 personas heridas y 35 personas detenidas de manera arbitraria, 5 de ellas permanecen aún hoy alojadas en cárceles del sistema federal, es el saldo de la última y más brutal represión de las fuerzas de seguridad desde la implementación del protocolo antipiquetes.
La acusación sin pruebas de la Presidencia de la Nación sobre la existencia de un plan sedicioso para dar un golpe de estado protagonizado por “terroristas” y el procesamiento de manifestantes marca una peligrosa profundización en la política de criminalización de la protesta y pone en peligro el sistema democrático y republicano de gobierno.
El informe es el resultado del monitoreo del despliegue de las fuerzas de seguridad que realizamos en nuestra calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en articulación con el Comité Nacional de Prevención de la Tortura y el Mecanismo Local de CABA.
🔗 Mira la nota completa: