Declaración de las organizaciones de DDHH y las universidades públicas

V Jornadas de Intercambio y Reflexión sobre los Derechos Humanos en la Extensión Universitaria: Prórroga para el envio de trabajos completos
septiembre 13, 2018
20º Aniversario del CeDHEM y Jornadas Académicas de la RIDDHH
noviembre 9, 2018
En el marco de las acciones de los organismos de derechos humanos en defensa del Estado de Derecho y la democracia, nos hemos reunido con un conjunto de rectores/as, decanos/as, investigadores/as científicos/as y dirigentes gremiales docentes y estudiantiles de las universidades públicas.
Por los organismos participaron representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la  Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el Centro Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.
Por las universidades, participaron autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional: Gabriela Diker (UNGS), Jorge Calzoni (UNDAV), Federico Thea (UNPAZ), Sandra Torlucci (UNA), Adrián Cannellotto (UNIPE), Ana Jaramillo (UNLA), Hugo Andrade (UNMoreno), Graciela Morgade (FFyL-UBA), Juan Carlos Reboreda (FECEN-UBA), Carolina Mera (FSOC-UBA), Pablo Bilyk, vice decano Fac Periodismo La Plata, Mario Lozano (autoridad CIN); por los gremios participaron sindicatos de universidad y ciencia: CONADU, Yamile Socolovsky; CONADU-H, Jorge Ramírez; ATE CONICET, Gabriel Bober;  FAGDUT, Ricardo Mozzi, FEDUN, Eduardo Slomiansky, FATUN, Susana Ramos; por las organizaciones estudiantiles participaron el Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria (MUI, La Fede, MPE, CEPA, La Cámpora, La Mella, Miles), conducción Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo UNLP,  Grupo Ciencia y Técnica Argentina: Ana Franchi, Liberación-Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología: Nuria Giniger, Organizaciones estudiantiles: Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria (MUI, La Fede, MPE, CEPA, La Cámpora, La Mella, Miles); Mario Pecheny, investigador y director electo CONICET; Ana Barletta, investigadora y directora de la Maestría de historia y memoria de la UNLP; Daniel Feierstein, Investigador CONICET, Director del Equipo de Asistencia Sociológica a Querellas; Integrantes de la red Interuniversitaria de Derechos Humanos, representantes de: UNAJ, UNPaz, UNGS, UNA, UNLA,UNQ,UNSAM, UNAHUR.
En la reunión, realizada en la sede de la Universidad Nacional de las Artes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se habló sobre el fortalecimiento de la unidad en la defensa de los derechos humanos y la necesidad de construir espacios convergentes contra el ajuste y la represión. Con este objetivo, se propuso constituir una mesa permanente de articulación entre los organismos de derechos humanos y la universidad, la cultura y la investigación científica para defender el Estado de Derecho en la Argentina y en contra de las operaciones de persecución política contra las y los opositores políticos en toda América Latina, puntualizando el reclamo de libertad a las y los presos políticos. También se destacó la importancia de la defensa de las políticas públicas de memoria, el rechazo a las políticas de ajuste perpetuo del Fondo Monetario Internacional que pretende un presupuesto nacional subordinado al pago de la deuda externa.
Para finalizar, al cierre se rindió homenaje a los 30.000 desaparecidos