Se realizó la VI Jornada de Reflexión “Derechos Humanos y Universidad en el Territorio”

Proyección del documental “Sebastián Moro, el caminante” y charla debate UNQ
agosto 29, 2023
Ciclo de charlas: “Pensar en conversación” Eduardo Rinesi
septiembre 6, 2023

El 22 de agosto se llevó a cabo la VI Jornada de Reflexión titulada “Derechos Humanos y Universidad en el Territorio” organizada desde el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone (CeDHEM) junto al Programa Derechos de Todas y Todos. En la actividad no solo participaron los ponentes sino que además contamos con la participación de estudiantes del ciclo introductorio de nuestra casa, Walter Ormazabal, director de Prevención de Violencia Institucional en Quilmes; Juan Brardinelli, el director del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico; Walter Bosisio, director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La apertura de la jornada fue realizada en la Sala Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lugar emblemático de nuestra universidad donde además se encuentra el pañuelo donado por Madres en representación del compromiso de la casa de estudios con la defensa de los Derechos Humanos. Este lugar fue elegido para realizar el Acto de Bienvenida que estuvo a cargo de Rodolfo Brardinelli, Director del CeDHEM quien recordó el trabajo que tanto la universidad como el centro vienen haciendo desde hace varios años en materia de derechos humanos, investigación y extensión universitaria, destacando que “todos los proyectos de investigación y de todo tipo se hacen desde la convicción de la centralidad que los derechos humanos deben ocupar en la formación universitaria”

Luego se realizó la Conferencia de Apertura que estuvo a cargo de la Doctora Jessica Visotsky, titular de la cátedra de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. La conferencia titulada “La Extensión Universitaria en Derechos Humanos: miradas desde la perspectiva interseccional y desde la educación popular” permitió que los asistentes pudieran conocer el trabajo que desde hace más de veinte años realiza la Dra. Visotsky y el que viene realizando desde más de ocho años en la UNS, el cual tiene por objetivo promover un trabajo integral que apuesta no solo al trabajo en el territorio sino también a la posibilidad y la necesidad de curricularización del trabajo en el territorio. al Dra. Visotsky mencionó: “Nosotros apostamos y ha sido un desafío el trabajar desde la integralidad de estas tres prácticas (investigación, docencia y extensión)”

Durante la Jornada los ponentes de diferentes universidades (UNAJ, UNS y nuestra propia casa) y diferentes perfiles (extensionistas, docentes, investigadores del CONICET, estudiantes) expusieron sus trabajos que generaron debates enriquecedores en torno a diversas temáticas desde el trabajo de extensión junto a pueblos originarios, extensión universitaria en contextos de encierro, trabajo de vinculación entre universidad y escuelas secundarias, entre otros.

Fnalmente el cierre de la jornada estuvo a cargo de los coordinadores y coordinadoras de los diferentes ejes de trabajo junto a los ponentes y oyentes.