Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Conversatorio “Educación en Derechos Humanos para el Chile actual: Día Internacional de los Derechos Humanos”
diciembre 15, 2020
Declaración de la RIDDHH – A 45 años de Golpe de Estado Cívico Eclesiástico Militar
marzo 23, 2021

El Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” (CeDHEM) y el proyecto de extensión “Universidad por la Identidad” (UxI) desarrollarán una serie de actividades durante la semana del 24 de marzo.

Todos los años el CeDHEM junto al PEU UxI organizan una radio abierta en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la que distintos testimonios, entrevistas, se fusionan con propuestas artísticas que apuestan a resignificar la memoria. En esta oportunidad, a raíz de las medidas de aislamiento previstas por la pandemia, la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia se realizará en modalidad virtual.  

El martes 23 de marzo, a partir de las 18 horas se desarrollará el Panel “Memoria que late” en donde se compartirán las iniciativas oficiales y de las organizaciones territoriales para mantener viva la memoria. Contará con la participación de Hugo Colaone –Secretario de DDHH de la Municipalidad de Quilmes-, Viviana Buscaglia –integrante del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia- y Néstor Manchini –CeDHEM-.

El jueves 25 de marzo, desde las 18 horas, se dará inicio a la primera edición del Ciclo de Cine por la Identidad, con el documental “La Parte por el todo”, dirigida por Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan Martínez cantó. Esta actividad, que se integra a la conmemoración del 24, contará con la participación de sus directores al finalizar la proyección, para realizar un intercambio virtual con los espectadores.

Ambas actividades podrán seguirse por youtube, a través del canal de Videoconferencias de la UNQ y quienes participen de las transmisiones, podrán acercar sus comentarios, experiencias o consultas a los invitados por medio de la plataforma virtual.

Panel “Memoria que late” / 23 de marzo, 18 horas: https://youtu.be/PJrdNvZH2g0

Ciclo de cine por la identidad, documental “La parte por el todo” / 25 de marzo, 18 horas: https://youtu.be/6D-arln8CGc

Presentación del Informe “Percepciones sobre Derechos Humanos en Estudiantes de la UNQ (Ciencias Sociales)”

El próximo martes 30 de marzo, a las 18 horas, se presentará de forma virtual, en el canal de youtube Videoconferencias UNQ, el Informe “Percepciones sobre Derechos Humanos en Estudiantes de la UNQ (Ciencias Sociales)”, organizada por el equipo de investigación del Proyecto de Extensión Levanta la mano.

Contará con la participación de la Cátedra Unesco de la Educación en Derechos Humanos (Chile), quienes compartirán la presentación del Informe “Significaciones que estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano atribuyen a los Derechos Humanos”.

Link de transmisión: https://youtu.be/0mZScfIvrrg