Se realizó la charla debate Periodismo y Derechos Humanos

Consulta exploratoria sobre experiencias de discriminación.
junio 25, 2024
IV Foro de Derechos Humanos de AUGM
agosto 27, 2024

La actividad se realizó el martes 25 de junio, en el marco de las actividades por el Día del Periodismo el pasado 7 de junio. Participaron de la charla, periodistas de diferentes medios de comunicación y con labores diversas, todos con un fuerte compromiso con los Derechos Humanos. Néstor Espósito, periodista con una amplia trayectoria en prensa escrita, televisión y radio; Paloma García, fotógrafa y periodista, con una vasta formación y labor, su primer libro muestra su trabajo fotográfico durante diciembre de 2001 y junio de 2002; y María Eugenia Ludueña, cofundadora y codirectora de la agencia de comunicación PRESENTES, especializada en comunicación de noticias vinculadas al feminismo y la comunidad LGBTQ+.

La charla fue coordinada por Néstor Manchini, Licenciado en Comunicación (UNQ) y miembro del CeDHEM, que inició la actividad con una breve presentación sobre las trayectorias de los panelistas, quienes compartieron aspectos de sus trabajos, la defensa de los derechos humanos y la importancia del periodismo como garante del derecho elemental a la comunicación. Sobre esto, Néstor Espósito mencionó “cuando hablamos de la violación de un derecho elemental como lo es el derecho a la información, hablamos de que la demanda del público por determinadas temas que no es espontánea, no es genuina. Sino que es construida por los medios, de manera arbitraria”

Por otro lado, en la charla se mencionó el aspecto laboral de los periodistas, “el miedo que tenía y que nunca me lo voy a olvidar y siempre trato de transmitir es el miedo de no conseguir trabajo de esto y hoy por hoy puedo decirles que trabajé en un montón de lugares que cerraron y la última fue agencia Presentes” como una forma de alentar a los estudiantes y que siempre se puede encontrar un lugar de trabajo que los haga sentir cómodos con su labor como periodistas y comunicadores. En consonancia con esto, Paloma García comentó previamente, “la fotografía es dónde puedo sentir hoy, que todo lo que tiene que ver con trabajar por los derechos humanos y en pos de dejar testimonio o dar testimonio como diría Rodolfo Walsh”

La actividad finalizó con comentarios y preguntas del público, entre los que se encontraban los estudiantes del Seminario y Taller de Radio de la carrera de comunicación, cuyos docentes participaron de la organización de la actividad.