En la jornada de ayer se realizó la apertura de la actividad que se desarrollará hasta el miércoles 28 de octubre y contará con la participación de reconocidos especialistas de EDH en las mesas de debate y en el panel de cierre.
El lema de este encuentro académico latinoamericano y caribeño es: “Democracias, violencia y resistencia. Tensiones en tiempos de diversidad e interculturalidad” y tiene como finalidad promover la reflexión sobre el escenario actual, con la voluntad de postular una educación para el cambio y la transformación social, basado en la dignidad humana.
La conferencia de apertura contó con un primer momento de bienvenida institucional, a cargo de representantes de las universidades organizadores del Pre Coloquio: la docente Ana Cláudia Rocha; el Dir. del Campus de Três Lagoas, Osmar Jesus Macedo y el Dir. de Extensión, Cultura y Deporte, Marcelo Fernandes por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) y el docente investigador Matías Penhos por la Universidad Nacional de Quilmes. El encuentro fue moderado por Ynes da Silva Felix, docente de la UFMS.
A propósito de la suspensión del VIII Coloquio de la RedLaCEDH en 2019 que se realizaría en la Universidad de Antofagasta producto del estallido social en Chile, y de la celebración virtual de este Pre Coloquio, modalidad impuesta por la pandemia de COVID 19, Matías Penhos festejó que “[…] desde entonces fuimos materializando una nueva oportunidad […] para renovar las esperanzas e hicimos posible esta realidad, de la cual ya no tiene retorno, vamos camino a desarrollar el próximo Coloquio, el Noveno, en 2021, y estamos más empecinados y empecinadas que antes”.
Una vez finalizadas las palabras de inicio de los organizadores, comenzó la exposición de la invitada especial para la conferencia de apertura: Rosa María Mujica Barreda, sobre el tema “Educar contra el racismo y la discriminación y para la equidad de género”. En una intervención dinámica por la que recorrió las distintas nociones expresadas en el lema, Rosa María Mujica Barreda llamó al desafío que tiene la EDH para “promover la criticidad […], desarrollar el espíritu crítico es desarrollar esa capacidad de cuestionar y de proponer alternativas […]”, en tiempos donde la educación pareciera formar para aceptar y en la que las nuevas tecnologías muestran su poder de manipulación de la información, Mujica Barreda enfatizó la necesidad de “[…] aprender a descifrar los contenidos falsos”.