Recomendaciones de cuarentena – Ciclo de Cine por la Identidad: La Casa de Arguello

Situación límite en las cárceles bonaerenses
abril 24, 2020
Recomendaciones de cuarentena – Ciclo de Cine por la Identidad: TODOS SON MIS HIJOS
mayo 6, 2020

Desde el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, durante esta cuarentena les compartiremos documentales que fueron proyectados en el Ciclo de Cine por la Identidad y que, algunos de ellos, recientemente fueron subidos a la web por sus directorxs.
Este ciclo, organizado por el Proyecto de Extensión Universidad por la Identidad (UNQ), tiene el propósito de profundizar la perspectiva y la concientización sobre el derecho a la identidad a través de la proyección de producciones audiovisuales nacionales, que mayormente tengan como contexto la última dictadura cívico eclesiástica militar argentina.

La casa de Argüello (Directora Valentina Llorens)
Es un documental autobiográfico donde la directora bucea en la intimidad de la saga de mujeres de su familia, indagando en su propia identidad, la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina. Haber encontrado los restos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar-, se convierte en el disparador que reabre una herida familiar que atraviesa esas generaciones.
Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia: Nelly (Ruiz de Llorens, Madre de Plaza de Mayo) ha perdido a dos de sus hijos, Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.