Recomendaciones de cuarentena – Ciclo de Cine por la Identidad: Cuatreros y El camino de Santiago

Nuevo número de la revista Actualidad Universitaria del CIN
abril 16, 2020
Situación límite en las cárceles bonaerenses
abril 24, 2020

Desde el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone, les compartiremos documentales que fueron proyectados en el Ciclo de Cine por la Identidad y que, algunos de ellos recientemente, fueron subidos a la web por sus directores.
Este ciclo, organizado por el Proyecto de Extensión Universidad por la Identidad (UNQ), tiene el propósito de profundizar la perspectiva y la concientización sobre el derecho a la identidad a través de la proyección de producciones audiovisuales nacionales, que en su mayoría tienen como punto de partida la última dictadura cívico eclesiástica militar.

Cuatreros (Dir. Albertina Carri)
Albertina cuenta cómo a través de lo que sería una película sobre Isidro Velázquez (1928-1967), el último gaucho rebelde y violento de la Argentina, devino necesario reconstruir una mirada sobre la violencia y la historia argentina, que al mismo tiempo la conduce a repensar su propia identidad, su orígen e identidad. A través de un impresionante archivo fílmico, Cuatreros se distingue por poseer una pantalla colmada de multiplicidad de líneas visuales, que de manera constante están acompañadas por la voz en off de la misma Albertina Carri.
Link: https://vimeo.com/200401656…

El camino de Santiago (Dir. Tristán Bauer)
Santiago Maldonado desapareció el 1 agosto de 2017 en Chubut durante uno de los operativos que Gendarmería Nacional realizó en Chusamen, en unas de las tierras que la comunidad mapuche reclama al Grupo Benetton. Según testigos, Santiago fue rodeado por gendarmes que lo golpearon y lo subieron a una camioneta. Desde aquel momento, Maldonado estuvo desaparecido hasta que el 17 de octubre fue hallado muerto en el Rio Chubut.
A través de una serie de testimonios, vídeos y fotografías, “El Camino de Santiago” intenta reconstruir la vida y lo ocurrido con Santiago Maldonado partiendo de un revisionismo histórico y el actual contexto de políticas represivas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=gvh3en4DxtY&t=485s