PRONUNCIAMIENTO RIDDHH CIN FRENTE A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, ESTIGMATIZACION Y DISCRIMINACION RACIAL EJERCIDA CONTRA LA COMUNIDADMAPUCHE

Néstor Manchini como invitado internacional en ciclo de conversatorios
octubre 6, 2022
Segundo Encuentro de Derechos Humanos y Educación Superior
octubre 24, 2022

El Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone adhiere y comparte el pronunciamiento de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, sobre la estigmatización, discriminación y violencia institucional ejercida contra la comunidad mapuche en la zona de Villa Mascardi, Rio Negro.

El día martes 4 de octubre se dispuso en las primeras horas del día el desalojo de la comunidad mapuche que se encontraba en la zona de Villa Mascardi. Esta orden derivo en un acto de violencia que terminó con siete mujeres siguen detenidas (dos de ellas con niños en período de lactancia y una embarazada con 40 semanas de gestación, que permanecen en la
provincia de Río Negro, mientras que cuatro fueron trasladadas al Penal de Ezeiza, Provincia. Buenos Aires, a más de 1700 kilómetros de su territorio y hábitat.

Además de condenar y rechazar todo tipo de acto discriminatorio o de violencia, se convoca a toda/o/es, en particular al accionar del Estado e instituciones de la sociedad civil, a respetar y efectivizar los derechos de los Pueblos Indígenas como parte del ejercicio de una democracia plena, para poder así celebrar hoy 12 de octubre, en particular, y en lo cotidiano el respeto de la Diversidad Cultural, en pos de la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos.