Periodismo en Democracia, desafíos urgentes

Resumenes – VI Jornadas de Reflexion
junio 6, 2023
VI Jornadas de Reflexión “Los Derechos Humanos y la Universidad en el territorio”
junio 16, 2023

“Hay que apropiarse de las tecnologías pero siempre de un punto de vista de lucha colectiva que no nos separe de esa idea de que es el rol del Estado fundamental para tener una prensa sólida”, declaró Mario Giorgi, periodista y locutor nacional, en el inicio de la charla debate Periodismo en democracia, desafíos urgentes”.

La actividad se realizó el 8 de junio de 2023, organizada desde el Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone y la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en el marco de la semana del periodista y dentro de las actividades por los 40 años de democracia.

En la charla debate estuvieron presentes Mario Giorgi (locutor nacional y periodista, ex director de Radio Nacional y actual Director de Medios de la Universidad de Avellaneda) y Fernando Borroni (periodista, escritor y docente de radio y periodismo; forma parte del equipo periodístico de “La Mañana de Víctor Hugo” en AM750, del Canal de Noticias C5N y AM 990).

Néstor Manchini (moderador de la mesa y miembro del Centro de Derechos Humanos) presentó a los invitados y destacó que como parte de la comunidad universitaria “siempre estamos convencidos y deseosos de que todo lo que se construye como conocimiento, todo lo que se reflexiona no quede solo en las aulas” y pueda compartirse en espacios como este, que son de gran importancia para democratizar el conocimiento más aun teniendo en cuenta los 40 años de democracia en nuestro país.

El debate dio inicio con las palabras de Mario Giorgi quien enmarcó el escenario del periodismo en democracia en tres ejes importantes “las instituciones, el ejercicio de la editorial y la labor del periodista y los dilemas éticos que tiene el periodismo en tiempos de infodemia, noticias falsas, etc.”.

Por otro lado, Fernando Borroni, reflexionó sobre el trabajo de los periodistas y las tensiones
que se juegan en él: “Lo que nos termina haciendo libres en el ejercicio del periodismo no es
decir todo lo que queramos es saber cuál es el camino que decidimos recorrer sabiendo que
nadie en la vida hace todo lo que quiere”.

La charla debate cerró con las preguntas de quienes participaron para profundizar sobre el rol de los periodistas en la democratización de la información, las nuevas formas de comunicar con las redes sociales de por medio.