LUDOCREATIVIDAD
La expresión ludocreativa es una propuesta de renovación pedagogica educativa en general. Surgida a partir de los trabajos del Dr. Raimundo Dinallo, un pedagogo uruguayo fundador de la Federación Latinoamericana de Ludotecas (FLALU), una organización que promueve esta pedagogia y que tiene integrantes en Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia.
En 2016 se dio la inserción de esta propuesta en la UNQ a través de Uniendo Voces, cuando se ofrecieron los Seminarios de Formación de Animadores Lúdicos con Orientación en Ludotecas. Son encuentros abiertos a la comunidad y gratuitos, en los que, hasta la actualidad, participaron cientos de personas. Concurrieron docentes, estudiantes, referentes comunitarios, integrantes de ONGs y asociaciones civiles, y miembros de la comunidad en general.
En 2017, por resolución Nro. 392/17, los cursos-seminarios fueron reconocidos formalmente por la UNQ y se incluyeron en la oferta de capacitación de la Dirección General de Extensión Universitaria.
“Las Ludotecas son espacios educativos de encuentro intergeneracional e intercultural; no se usan juguetes comerciales sino que se explota la creatividad de los participantes a partir de la reutilización de materiales de descarte. La lúdica y la expresión creativa son instrumentos metodológicos que propone esta innovadora pedagogía para comprender los nuevos procesos sociales”




