La Universidad fue elegida para el próximo período 2024-2026

Ciclo de charlas Pensar en Conversación
diciembre 14, 2023
La RedLaCEDH realizó su asamblea y renovó su coordinación general
diciembre 19, 2023

El martes 5 de diciembre de 2023, en la Universidad Federal de Goias (Municipio de Goiania, Brasil) se realizó una nueva reunión de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), consorcio de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El encuentro se dio en el marco del III Foro de Derechos Humanos de AUGM y el XIV Pensar Derechos Humanos organizado por la Universidad Federal de Goias y la Cátedra Abierta de Derechos Humanos, del 4 al 6 de diciembre (http://grupomontevideo.org/site/para-una-solida-cultura-de-derechos-humanos-en-america-latina/).

Durante el III Foro se logró definir una nueva Coordinación de la Cátedra para el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” de la Universidad Nacional de Quilmes(UNQ),para el próximo periodo trianual (2024-2026), representada por el Mg. Matías Penhos.

Para la UNQ será la primera vez, desde su involucramiento en la red AUGM, que tendrá una representación institucional que coordine el trabajo de cooperación regional para las veinte universidades que integran este espacio a través de sus representantes.

En lo que respecta a la Cátedra Abierta en Derechos Humanos, cabe decir que, a partir de 2019 en la LXXV reunión del Consejo de Rectores, se resolvió la creación del este espacio a sugerencia de la Comisión Permanente de Extensión. Desde entonces la Coordinación recayó en la Universidad de Campinas (Brasil) y para el periodo 2020-2023, se designó a la Prof. Claudia Mayorga por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). En dicho plazo, se llevaron adelante importantes actividades que han sido testimonio en la voluntad de avanzar hacia la construcción de una cultura de derechos humanos para estas casas de altos estudios y en sus vínculos comunitarios, aun superando la irrupción de la pandemia y sus consecuencias, así como coyunturas singulares que impactaron profundamente en el delicado tejido social de nuestros países.

Las propuestas de intercambio que se ha promovido desde la Cátedra abarcaron las tres funciones sustantivas de la universidad pública: la formación (a través de ciclos nominados como “Escuelas de Verano” y de “Escuelas de Invierno”); la organización de mesas de debate bimodales que contó con grandes especialistas de nuestras universidades; las participaciones y coordinación en Congresos de Extensión que ampliaron su incidencia con otras referencias regionales; y, finalmente, la consolidación de los “Foros de Derechos Humanos” que representó tal vez el mayor esfuerzo conjunto de la Cátedra. El desarrollo de estas tareas tuvo como marco el plan trianual que ajustó explícitamente los objetivos planteados para el primer plan estratégico que trazó este colectivo académico.

Noticia tomada de Prensa UNQ

https://www.unq.edu.ar/noticias/la-unq-coordinara-la-catedra-abierta-de-derechos-humanos-de-la-augm/