“Hasta ser Victoria”, presentación del libro en la Universidad Nacional de Quilmes

Proyección “Sebastián Moro, el caminante”
septiembre 14, 2023
El Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco
septiembre 20, 2023

El viernes 29 de septiembre a las 17:30hs en el AULA 52, se llevará a cabo la presentación del libro “Hasta ser Victoria” de la diputada Victoria Montenegro. Un texto autobiográfico que relata en primera persona la historia de una de las 500 bebes que fue arrebatada por la dictadura cívico-militar-eclesiástica en nuestro país

Victoria Montenegro es hija de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro. Ambos militaban en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El 13 de febrero de 1976, cuando Victoria tenía trece días de vida, un comando del Batallón de Inteligencia 601 allanó su casa en un operativo encabezado por el coronel Herman Antonio Tetzlaff. Sus padres murieron en la maniobra de los militares. Durante décadas, Victoria vivió como María Sol Tetzlaff, habiendo sido apropiada por el asesino de sus padres. En esos años, Victoria/María Sol sostenía y defendía el terrorismo de Estado. La recuperación de su identidad la llevó a través de un largo proceso de contradicción y reflexiones, cuestionando el cariño que aún sentía por sus apropiadores.

Al igual que otros 132 niños y niñas, Victoria pudo recuperar su identidad luego de un proceso liberador del que da cuenta en su libro. Tras una extensa lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, se reencontró con su familia en 2001, convirtiéndose luego en militante por los Derechos Humanos y legisladora.

Actividad organizada por:

Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone