Funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) capacitó a integrantes del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ)

Panel Debate por el Día del Periodista
junio 4, 2019
Jornada sobre Universidad y DDHH
junio 18, 2019

El pasado jueves 2 de mayo se hizo presente el oficial Rodrigo De Sousa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la sede de Brasilia, en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Argentina) con el propósito de capacitar al grupo de referentes pedagógicos que integra la comunidad educativa del Proyecto de Extensión Universitaria “Levanta la mano. El derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo”, en el marco de la iniciativa global “Educación para la Justicia” que lleva adelante la UNODC.

La jornada de capacitación se inició a las 8:30 hs., en el salón Auditorio, con las distintas delegaciones escolares que tomarán parte de la XIV edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ) a llevarse a cabo en el mes de Agosto (29 y 30 de Agosto) de 2019. Alrededor de 350 (trescientos cincuenta) estudiantes de nivel secundario, representando a 30 escuelas (14 de gestión privada y 16 de gestión pública) escucharon con atención al funcionario de la UNODC, quien también interactuó con ellos y explicó la iniciativa global “Educación para la Justicia” que despliega los principios de la Declaración de Doha (2015) que promueven una cultura de la legalidad y el lugar del joven como protagonista. Más tarde, visitó las comisiones durante la capacitación: la Conferencia Mundial sobre Prevención Criminal y Justicia Penal, que contará con la participación de 105 (ciento cinco) representaciones diplomáticas, y la Comisión de Prevención Criminal y Justicia Penal, de la que tomarán parte 55 (cincuenta y cinco) delegaciones. También tomaron parte el grupo de alrededor de 50 (cincuenta) docentes y autoridades que acompañaron las delegaciones estudiantiles.

En paralelo, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), organismo radicado en Argentina con categoría II de UNESCO, capacitó a un grupo de doce autoridades y docentes de nivel primario en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo especial hincapié en los ODS n°4 (educación de calidad), n°5 (igualdad de género) y n°16 (paz, justicia e instituciones sólidas) cuyo vínculo con los ejes temáticos del mandato de la UNODC son directos. Por la tarde, de 14 a 17 hs., Rodrigo De Sousa, quien es Magister en Criminología Trasnacional, Seguridad y Justicia por la Universidad de Glasgow (Escocia), ofreció un taller de capacitación para 48 (cuarenta y ocho) estudiantes universitarios que realizan diferentes aportes al proyecto universitario en calidad de voluntarios.

Además, durante la jornada también se presentó el audiovisual “Levanta la mano. Una experiencia de impacto comunitario”, un documental realizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), categoría II de UNESCO, que retrata la intervención de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N°12 de Bernal en el MONUUNQ y las consecuencias para la comunidad escolar de dicha participación.

En la edición 2019, el juego de rol sumará la participación de 8 (ocho) escuelas de nivel primario –que representarán a la comisión de UNESCO–y a las 20 (veinte) delegaciones universitarias que escenificarán el Consejo de Seguridad de la ONU. En total se espera alcanzar el número de 500 estudiantes de los tres niveles educativos de la zona sur del Gran Buenos Aires, garantizando una práctica intra e inter-generacional. El eje trasversal de la presente edición es la Prevención Criminal y la Justicia Penal, tema sobre el que se derivan los siguientes subtópicos: trata de personas; el sistema penitenciario y los derechos humanos; la prevención de la violencia de género y la ESI; el terrorismo internacional; y el tráfico de armas.

El MONUUNQ tendrá entonces, el orgullo de desarrollar una de las tres conferencias a nivel continental, desplegando los principios de la Declaración de Doha (2015) que promueve la necesidad de trabajar para que las generaciones futuras puedan “comprender y abordar mejor los problemas que pueden socavar el estado de derecho y alientan a los estudiantes a colaborar activamente en sus comunidades y en sus futuras profesiones en ese sentido”.

Más información:

monuunq@gmail.com // monuunq@unq.edu.ar