Exposición colectiva: Hilando Sueños

Comunicado de la Red Nacional de H.I.J.O.S
marzo 21, 2024
Comunicado de la RIDDHH
marzo 21, 2024

Tenemos el agrado de invitarles a la exposición colectiva “Hilando Sueños” de Graciela Ciampini, Marina Penhos, Alicia Valdivia y las/los estudiantes del PUNQAM, Programa Extensión para personas mayores de la Universidad Nacional de Quilmes: Estela Rosbaco, M. Ester Barboza, Mirta Cano, Marcela Gamallo, Susana Herrlein, José Villar, Delia Lado, Gladys Arzamendia y Julia Sanchez.


En las piezas de arte textil que componen la muestra “Hilando sueños”, se entrelazan historias en una memoria colectiva que emerge de nuestra sociedad a 41 años de la vuelta a democracia. Las obras nos invitan a jugar con la polisemia de palabras, materialidades y texturas múltiples. Objetos de uso corriente como sábanas, pañuelos, telas y tejidos, traen su universo simbólico: la memoria, el llanto, el sueño, las heridas, la pasión y el desvelo.

Una de las curadoras de la muestra, Marina Penhos, es Coordinadora del Proyecto de Extensión “Levanta la mano”, espacio desde el cual el 14 de noviembre pasado, en Auditoria de la UNQ, hemos compartido
experiencias de universitarios en torno a las obras artísticas en el marco de la Jornada Especial “40 años de democracia ininterrumpidas. Las juventudes resignifican las implicancias contemporáneas de vivir en una cultura democrática”. Allí se convocó a grupos de estudiantes de los niveles, primario, secundario, de educación para adultos, y superior, que expusieron sobre diferentes ejes temáticos. Disponible en:
https://ddhh.unq.edu.ar/repositorio-levanta-la-mano/
Abrimos la convocatoria a las comunidades educativas de “Levanta la mano”, a los efectos de compartir la exposición y seguir explorando las significaciones que inspira esta singular experiencia artística. La exposición, puede visitarse para todo el público de lunes a sábado del 12/3 al 15/4 de 9 a 17hs, tendrá su acto de presentación el día 21/3 a las 19hs en la Casa de las Culturas de Quilmes.

Para acompañar especialmente el interés de nuestras comunidades educativas, hemos programado una actividad especial para grupos estudiantiles en dos turnos:
-Jueves 4 de Abril, de 10:30 a 12:00 hs.; y
-Viernes 12 de Abril, de 10:30 a 12:00 hs.

En ambas guías nos planteamos retomar la reflexión sobre encuentros y desencuentros de nuestra historia reciente, y propiciar un debate sobre una democracia que nos cobije y contenga en la posibilidad de seguir hilando sueños. Las instituciones interesadas pueden contactarnos al email de “Levanta la mano”: monuunq@gmail.com / monuunq@unq.edu.ar, hasta el domingo 31 de marzo, especificando cantidad de estudiantes a participar y docentes responsables.

Lugar de la Muestra: Casa de las Culturas, Av. Rivadavia 383, Quilmes.

Organizan:

  • Municipio de Quilmes
  • Proyecto “Levanta la mano” del Programa “Derechos de todas y
    todos” (Secretaría de Extensión Universitaria – Universidad Nacional
    de Quilmes)
  • Programa de Cultura (Secretaría de Extensión Universitaria –
    Universidad Nacional de Quilmes)