7D: ¡Vamos las Radios! – 1º Encuentro por el Derecho a la Comunicación en la UNQ

Inauguración de muestra colectiva, itinerante y simultánea: LIBERTAD A MILAGRO
diciembre 4, 2017
Violencia Institucional: Qué es, qué hacer y cómo defenderse
diciembre 18, 2017

El pasado jueves 7 de diciembre de 14 a 20hs se desarrolló ¡Vamos las Radios! – 1º Encuentro por el Derecho a la Comunicación,  en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El objetivo principal del encuentro fue inaugurar un nuevo espacio en la universidad en el cual se puedan intercambiar distintas experiencias radiales, incluso la radioafición, a través de una puesta en común de las áreas de trabajo en extensión.

 Organizado por los proyectos de extensión universitaria Comunicar EDH y Uniendo Voces, con el apoyo de la Licenciatura en Comunicación Social y del programa Derechos de Todas y Todos,  el evento contó con una radio abierta y en vivo, talleres, charlas debates, muestras fotográficas, exposiciones antárticas y activaciones de radioaficionados.  Además participaron representantes de diversas radios de la zona sur del gran Buenos Aires: FM Ahijuna; FM Fan; FM La Barriada de Florencio Varela; El Varelense; FM Quilmes 106.5; Mundo Under RK; Radio UNDAV; Radio Universidad – UNAJ; FM Quásar; FM Master y representantes de UTPBA.

Durante el encuentro, la radio abierta fue emitida por Internet, producida y realizada por los alumnos del Taller de Periodismo Radiofónico y por los asistentes al Taller de Radio “Uniendo Voces”. Además se exhibieron muestras fotográficas centradas en pueblos originarios: “Niñez en el Impenetrable”, de la Asociación Civil NaQom, y “Orígenes”, de Ítalo Nonna. Simultáneamente, se podía ver en el ágora y la Rosa de los Vientos de la UNQ, los 13 banners de la muestra fotográfica “¿Qué mirás?”, perteneciente al proyecto Comunicar-EDH.

Desde Formosa, una visita esperada

También la jornada contó con la participación de Rubén Díaz, director de la FM Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh de La Primavera (Formosa), que  desde 2014 forma parte del trabajo en extensión del  proyecto Uniendo Voces. Durante el encuentro, Díaz participó de todos los talleres, mesas debates y  de entrevistas en la radio abierta. Díaz, visiblemente entusiasmado por la invitación, dijo “Gracias a la Universidad de Quilmes por todo el apoyo” manifestó emocionado el integrante Qom antes de partir de regreso a su comunidad.

Un evento multidimensional

Durante el encuentro, la radio abierta fue emitida por Internet, producida y realizada por los alumnos del Taller de Periodismo Radiofónico y por los asistentes al Taller de Radio “Uniendo Voces”.  Uno de los integrantes del proyecto UV y estudiante en la Licenciatura en Ciencias Sociales, Darío Ravera, expresó que “me surge el concepto de radio viva (no sólo en vivo); un lugar común, un encuentro de personas que quieren comunicarse y comunicar, con ganas de saber más;  eso fue Vamos las radios“.

Además se exhibieron muestras fotográficas centradas en pueblos originarios: “Niñez en el Impenetrable”, de la Asociación Civil NaQom, que trabaja en varias comunidades Qom del Impenetrable chaqueño y “Orígenes”, de Ítalo Nonna, que refleja un estupendo trabajo etnográfico realizado por el autor en la década de los ’60 en Formosa. Simultáneamente, se podía ver en el ágora y la Rosa de los Vientos de la UNQ, los 13 banners de la muestra fotográfica “¿Qué mirás?”, perteneciente al proyecto Comunicar-EDH. En dicha muestra se ven reflejadas diferentes situaciones de la realidad relacionadas con los derechos humanos. La misma lleva 4 años recorriendo màs de 100 instituciones educativas, clubes, Ongs, cines, etc. en la zona sur del gran Bs. As.

En el aula 22 se ofrecieron talleres de formación y tres mesas de debate que partieron del eje temático “Los medios de comunicación en el contexto actual”.  El director de la Licenciatura en Comunicación Social, Dr. Leonardo Murolo, fue invitado especialmente a la mesa “Pauta Oficial/Censura” y participó también de la radio abierta, al igual que Alejandra Flaquer, Directora General de Extensión y Néstor Manchini, co-director de Comunicar-EDH y miembro del consejo asesor del Centro de DDHH Emilio Mignone de la UNQ. Por otro lado, el periodista Víctor Zawistowski, que integra el proyecto Comunicar-EDH, recibió un reconocimiento y premio a su trayectoria periodística de parte de los representantes de UTPBA (Unión de trabajadores de Prensa de la Provincia de Buenos Aires).

En el Ágora, un grupo de Economía Social tuvo un exhibidor con alimentos y objetos a la venta junto a una pequeña muestra de diversas tecnologías sobre radios. También tuvo su espacio la FLALU Argentina (Federación Latinoamericana de Ludotecas), una asociación con la que Uniendo Voces tiene un trabajo cooperativo desde hace más de un año a través de seminarios de formación en ludotecas y mediación pedagógica con la radio.

También tuvo su espacio la FLALU Argentina (Federación Latinoamericana de Ludotecas) una asociación con la que Uniendo Voces tiene un trabajo cooperativo desde hace más de un año a través de seminarios de formación en ludotecas y mediación pedagógica con la radio. Marcela Velásquez y Beatriz Gago, representantes de la Federación,  coordinaron el taller “Ludocreatividad y Radio” durante “Vamos las Radios”. Además en la radio abierta, se trasnmitieron los radioteatros producidos por alumnos del ISFDyT 24 de Bernal, realizados junto a la profesora Velázquez en el marco de la ludocreatividad.

Durante todo el evento, se expuso el vestuario antártico completo el cual indicaba el lugar de exhibición de la Dirección de Asuntos Antárticos de la FAA. Esta muestra forma parte del proyecto Uniendo Voces, el cual  llega hasta la Antártida mediante activaciones radioeléctricas en bandas de radioaficionados que se desarrollan en Base Marambio.

https://www.youtube.com/watch?v=aISdYdCOCwQ

Por primera vez la radioafición en la universidad

Coherente con el objetivo del evento -proponer un nuevo espacio en la UNQ- durante la jornada se realizó la “Primera Activación de Radioafición” en vivo desde la universidad, junto a la demostración y posibilidades de la actividad.

Coordinada por Jorge Bombino, licencia de radioaficionado  LU3DBJ, colaboró en la activación Juan C. Benavente (LU8DBS) docente de la universidad y operador de la estación LU4ZS Base Marambio, en donde Uniendo Voces extiende su actividad articulando un trabajo con la Dirección de Asuntos Antárticos. También participó de la comunicación radial en onda corta, el radioaficionado Adalberto Heredia  integrante del Radio Club Quilmes.

La propuesta de esta activación fue visibilizar y difundir la actividad de los radioaficionados en el ámbito universitario y en los espacios comunitarios de los proyectos, a la vez de constituir la primera emisión en su tipo desde la universidad, un hito histórico. Uniendo Voces incluyó a la radioafición entre sus áreas de incumbencia, abordando esa actividad principalmente desde el uso social, sus posibilidades y recursos, siendo de este modo el primer proyecto de una universidad que lleva adelante ese enfoque.  

De prosperar una iniciativa presentada en 2016, la UNQ será una de las pocas universidades nacionales del país que contará con  una estación experimental de radioafición, como así también  la primera en efectuar un abordaje desde el aspecto comunicacional y social de ese servicio. En 2015, la Licenciatura en Comunicación Social brindó el taller extracurricular “El mundo de la radioafición”, y durante la jornada de ciencias, se realizaron talleres de “La radio  en situaciones de emergencias”, siendo los antecedentes próximos de la activación radial de la jornada del 7D.

Tras las expectativas abiertas con la jornada, los organizadores tienen previsto realizar activaciones radiales durante 2018 y avanzar con las gestiones interinstitucionales con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad del Centro.

El docente e investigador Lic. Omar Antonio Suárez, director del Proyecto Comunicar-EDH, al finalizar el encuentro manifestó su entusiasmo y satisfacción con las actividades realizadas: “Estamos muy contentos de haber podido realizar este primer encuentro por el Derecho a la Comunicación. A través de este nuevo espacio “Vamos las Radios”, logramos que la extensión universitaria acentué la importancia de acciones en conjunto entre toda la comunidad universitaria y miembros de la comunidad,  mediante la participación, la producción y la diversidad de voces”.

El Lic. Juan Benavente, director de Uniendo Voces, manifestó que “este primer paso significó abrir un espacio para expresiones radiales tan próximas y distantes, como las locales, comunitarias, la radio Qom y la radioafición, visibilizar los trabajos que se realizan desde estos dos proyectos, trabajos bastante originales por cierto que mantienen esa tradición propia de la UNQ. Desde Formosa con la FM Qom y la comunidad La Primavera, hasta la Antártida en el otro extremo del país, hemos llegado y aquí estamos mostrándolo. A la vez, apostamos al trabajo y al esfuerzo común y solidario entre proyectos de extensión, como Comunicar EDH, con el que seguiremos profundizando este auspicioso trayecto iniciado hace más de un año”.

 

Para información y contactos de los proyectos:

uniendovoces@unq.edu.ar

comunicaredh@gmail.com