Universidad por la Identidad promueve  la  integración y  la participación de  la comunidad universitaria en un proceso de construcción de memorias  en defensa de la verdad, la justicia y los derechos humanos.

El proyecto plantea la necesidad de participar de manera activa en el desarrollo del Archivo Biográfico Familiar a fin de contribuir en la tarea  de  Abuelas  de  Plaza  de  Mayo. Por esta razón, profundiza en registros, documentos y fuentes, en relación a los detenidos desaparecidos y/o asesinados de la zona sur del Gran Buenos Aires. También realiza un relevamiento exhaustivo de los diferentes medios de comunicación locales y de las diversas instituciones educativas e industrias que puedan aportar información para completar los archivos personales.

Como parte de sus objetivos principales, el proyecto ha construido un  archivo  y  centro  de  documentación  propio  de  la universidad que garantiza el resguardo de la información y un amplio acceso a la misma para los futuros investigadores.

A través de diversas actividades  y  experiencias  de  debate, Universidad por la Identidad promueve instancias de intercambio y capacitación que permiten a los integrantes de la academia y de la comunidad, conocer y reflexionar sobre los derechos humanos y la construcción  de la memoria social en la historia reciente de Argentina.

Mail: derechoshumanos@unq.edu.ar