Gustavo Campana presentó su libro “Prontuario. No hay neoliberalismo sin traición”

Se publicó el libro del VI Coloquio Latinoamericano y Caribeño de EDH
octubre 30, 2017

Con una asistencia de más de cien personas, el co-conductor del programa radial “Las mañana con Víctor Hugo”, presentó su último libro “Prontuario. No hay neoliberalismo sin traición”,  en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Desde dónde hacemos radio, desde dónde partió Prontuario (que para nosotros es una especie de radio de papel), desde una matriz periodística que comprende que en el archivo, que en el pasado,  están guardados todos los secretos del presente y del futuro. En un país tan joven de apenas 207 años, hay demasiadas batallas inconclusas,  la historia no es caprichosa y se repite en forma circular, y nosotros somos herederos de viejas luchas que todavía no terminaron, y venimos al mismo campo de batalla por los mismos sueños que tuvieron nuestros bisabuelos o abuelos, a dejar lo que tenemos por esos sueños”, dijo el periodista en la apertura de su exposición.

Organizado por el Programa Universidad y Derechos Humanos (PUDeH), en conjunto con Radio UNDAV y el programa radial De boca en boca, el encuentro fue coordinado por Rodolfo Bradinelli (Director del PUDeH) y por los conductores Victor Zawistoski, María Sansotta. Asimismo, invitaron al evento el Programa Derecho de Todas y Todos, la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda y el proyecto de extensión universitaria Comunicar EDH.

En el primer párrafo de su libro, Campana postula que “el neoliberalismo es incompatible con la democracia. Una doctrina económica basada en la transferencia de recursos del pueblo a las corporaciones, es una filosofía que amenaza de muerte el espíritu del sistema. Un proyecto que no cierra sin represión, es una declaración de guerra a la República”. De aqui que, el periodista realizó un gran análisis sobre la actualidad política, social y economía del país, construyendo una reseña sobre las principales ideas y conceptos que postula en su  libro. En consecuencia, de ellose desprendió una línea de tiempo que, con avances y retrocesos, permitió vincular el pasado con el presente, en una relación de causas y consecuencias.

Una vez finalizada su presentación, la cual pasó por hechos políticos históricos tanto cercanos como lejanos -remontándose a la Revolución de Mayo-, citas literarias, fragmentos de películas latinoamericanas y experiencias personales, el periodista mantuvo con el público un cálido intercambio en el que salieron diversos temas para la reflexión colectiva.

“Lo mejor que ha hecho la derecha en todas sus manifestaciones a lo largo de la historia política argentina, unitarios, conservadores, liberales, neoliberales, gorilas, ha sido deshistoriar, quitarle paginas al libro de historia. Por eso traigo la frase de Walsh “La derecha nos quiere hacer creer que esto comienza cada vez que ellos llegan”, y en realidad hay larguísimas historias que nos confirman a nosotros, como los hacedores de muchísimos logros políticos y económicos mucho antes de que ellos lleguen. Pero nosotros necesitamos poner la verdad de pie”,  expresó Campana.