Presentación del XI Coloquio de la REDLACEDH
Semana Latinoamericana
Se presentó el XI Coloquio de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos de forma virtual en el canal de YouTube del Instituto de Estudios Latinoamericanos IDELA de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Pre-Coloquio de Educación en Derechos Humanos
Preparándonos para el XI Coloquio Latinoamericano y Caribeño de EDH
Jueves 17 de octubre, 2024 –
Transmisión en vivo en:
Youtube
Facebook del Instituto de Estudios Latinoamericanos
El objetivo de esta actividad es generar un espacio de intercambio virtual, convocando a personas de América Latina y El Caribe, con la intensión de prepararnos para el encuentro del año 2025.
El Precoloquio se constituye por tres encuentros en los cuales se propondrán diálogos sobre distintos aspectos de los desafíos de educar en derechos humanos en nuestra región.
Universidad Nacional de Costa Rica - Maestría
Es una maestría interdisciplinaria y pluricultural que analiza integralmente los derechos humanos, no solo en su dimensión jurídica sino en sus dimensiones política, filosófica, social y cultural. Además, dentro de este enfoque crítico de derechos humanos, se busca visibilizar las luchas sociales e impulsa las normativas nacionales e internacionales. En segundo lugar, la maestría se caracteriza por su vinculación con la educación para paz, vinculación que no es casual por que la paz aunque no es concebida aun como un derecho, es indispensable para la plena vivencia de los derechos humanos y de la madre tierra. La educación para la paz, es un pilar fundamental en la construcción de sociedades respetuosas de los derechos humanos. Su modalidad es profesional bimodal (presencial-virtual)
XXI CONGRESSO INTERNACIONAL DE DEREITOS HUMANOS
ATENCIÓN: Las actividades del evento siguen la zona horaria de Mato Grosso do Sul
Es con inmensa satisfacción y orgullo que los invitamos a todos a participar en el XXI Congreso Internacional de Derechos Humanos, un evento que refuerza la importancia de los derechos humanos y abre espacio para el debate sobre las nuevas relaciones sociales en nuestra sociedad. Organizado por la UCDB, la UFMS y el IDHMS-JN (Instituto de Derechos Humanos de Mato Grosso do Sul José do Nascimento), el congreso se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2024 , ya en su vigésimo primer año de existencia.
Reserva la fecha: del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2024.
Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica
En la maestría se analizan los estudios latinoamericanos desde una compleja base temática interdisciplinaria sobre lo histórico-político, lo cultural-identitario y desde la formación de pensamiento crítico; correlacionados con los problemas contemporáneos que viven los pueblos latinoamericanos y que de alguna manera, contribuyen a forjar los procesos humanísticos de cambio, compromisos y transformaciones sociales necesarias en América Latina.
Se abordan tópicos como ambiente, procesos migratorios, políticas, violencia, género, seguridad ciudadana, diversidades culturales.
https://www.carreras.una.ac.cr/maestria-en-estudios-latinoamericanos-con-enfasis-en-cultura-y-desarrollo/#Informacion_contacto
Conversatorio Ecopedagogía, educación y acción para el cambio climático y la sustentabilidad
Les invitamos a acompañarnos en la transmisión por Facebook (Cátedra Unesco de Educación para la Paz – Puerto Rico) de este conversatorio acerca de Buenas Prácticas de Cultura de Paz.
Es el primero de tres conversatorios temáticos para la difusión de Buenas Prácticas de Cultura de Paz, realizadas por educadores latinoamericanos y caribeños.
Son prácticas reconocidas por la Cátedra Unesco de la Universidad de Puerto Rico con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
Revista Latinoamericana de Derechos Humanos – Recepción de textos
XX Congresso Internacional de Dereitos Humanos
XX Congreso Internacional de Derechos Humanos
Se encuentran abiertas las inscripciones para el XX Congreso Internacional de Derechos Humanos “Derechos Humanos, Democracia y Sostenibilidad”, que se realizará del 24 al 27 de octubre en la UFSM Campus de Campo Grande, auditorio 2.
El evento será realizado de forma híbrida y será transmitido por YouTube.
Informes e inscripción en: www.idhmsjn.org
XIX Congreso Internacional de Dereitos Humanos
“Dereitos Humanos, Conflitos e Paz"
El 12 de diciembre se realizó el Encuentro Latinoamericano: “Derechos Humanos, Memorias y Resistencias.
En el evento participaron Néstor Manchini, Fiorella Nesta, Diana Gómez, María de Nazaré Tavares y Teresa Monardes. Fue moderaro por Victoria Flores y Marcelo Carrera.
El encuentro estuvo organizado por la Universidad de Antofagasta y la Agrupación Providencia con el apoyo de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.
Declaración de condena a la violencia y represión estatales a las comunidades originarias del Ecuador.
Nuestra Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH) condena la inaceptable violencia institucional de las fuerzas policiales y militares del gobierno del Pte. Guillermo Lasso ante su evidente fracaso de promover instancias de negociación con la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), las organizaciones sociales y sectores de la sociedad ecuatoriana movilizadas que han declarado un Paro Nacional. Tras 12 días de protesta, con al menos cinco manifestantes asesinados (en redes hay imágenes brutales de cráneos y rostros desfigurados) y más de 200 personas heridas por ataques de la policía a un pueblo desarmado, que incluye afectaciones a grupos de mujeres y niños indígenas. Pruebas que a esta altura resultan irrefutables a la hora de avasallar el derecho a la protesta que es inherente a todo sistema democrático y una flagrante violación a los Derechos Humanos. El gobierno no ha propiciado canales efectivos de diálogo: apresó al principal líder, Leónidas Iza, y cuando fue liberado sufrió un atentado a su vida. Se ha tomado el edificio de la Casa de la Cultura, que es un lugar neutral, para impedir que se alojen los compañeros indígenas que han salido de sus pueblos hacia la capital. Algunas universidades abrieron sus puertas, haciendo uso de sus principios de autonomía. Sin embargo, dicha autonomía se ha visto también violentada y se ha reprimido a la gente dentro de las mismas.
En el día de ayer, 24 de junio, en rueda de prensa el Pte. Lasso ha amenazado a estas comunidades indígenas dictando un ultimátum: si no regresan a sus casas se hará uso progresivo de la fuerza. En la tarde y noche de ayer se han bombardeado con gases y otras armas a la gente en las calles y en la Universidad Central y otros lugares de acogida, considerados zonas de paz. En este contexto, y como organización inter-académica de la región, la RedLaCEDH desea extender su solidaridad abierta al pueblo ecuatoriano, al tiempo que hace un llamado profundo a pacificar el conflicto a quien ostenta el monopolio de la fuerza legítima, el Estado del Ecuador, pidiéndole que asuma con particular responsabilidad gestionar y garantizar canales genuinos de diálogos y consensos pacíficos.
Echar culpas a terceros u opositores es un acto de irresponsabilidad mayor que no contribuye a solucionar las demandas planteadas. Extiende un pedido especial a las fuerzas policiales, de seguridad y militares para frenar todo acto de represión contra el pueblo y las detenciones arbitrarias, pues esos delitos más temprano que tarde los hará responsables de las violaciones generadas a las víctimas, so pena de ser abarcados por delitos penalizados en el derecho constitucional e internacional. En tal sentido, solicitamos a la comunidad internacional, especialmente a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de agotar todas las instancias necesarias por la vía del derecho internacional para que el gobierno de Lasso abra los canales institucionales para que se reactive la mesa de negociación y diálogo con los líderes y lideresas de la protesta, en el marco del respeto al derecho a la vida y a la libertad de protesta social de la población civil.
En tal sentido, consideramos oportuno postular que dichos organismos sean observadores externos que permitan ser testigos de este proceso de diálogo y resolución del conflicto. Por último, queremos denunciar que las políticas neoliberales que promueven las elites del poder económico, político y cultural afectan particularmente a las diversidades pluriétnicas que son mayoritarias en la nación hermana del Ecuador, y que como forma de respetar el patrimonio cultural y la vida de los pueblos originarios exigimos el inmediato cese de violencia para quienes son ciudadanos/as de ese país.
Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos
25 de junio de 2022
II Encuentro Nacional de la Red Brasilera de Educación en Derechos Humanos
Se realizará desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 de diciembre y se transmitirá por el canal de youtube de la Universidad Federal de Pernambuco.
El objetivo de este segundo encuentro será reflejar la perspectiva de construir otra sociedad a partir de la difusión de la EDH, en vistas de fortalecer la democracia, socializar y expandir conocimientos, experiencias y prácticas en esta área y, así dar fuerza a la Red Brasilera de Educación en Derechos Humanos (ReBEDH), como espacio de formación democrática y participativa para contribuir a la justicia socioambiental en Brasil.
El evento, dirigido a profesionales, estudiantes, investigadores, activistas sociales y otros interesados, contará con Mesas de debate, Conferencias, Rondas de Diálogo y una actividad homenaje a Paulo Freire en la conmemoración de su centenario.
Inscripción al evento (con certificado): www.rebedh.com.br
Inscripción a las Rondas de Diálogo (para asociados de la ReBEDH – hasta el 2 de diciembre): https://forms.gle/jP6fihr7gdsJhLWZA
Transmisión del evento (Conferencias, Mesas, etc.)
Por el Canal de youtube de la la UFPE:
https://www.youtube.com/channel/UC6NpltSCa6wpr2d4H-DdpEw
Diálogos desde la Esperanza, Colombia:
Educación en DDHH en el marco del Paro Nacional
El presente encuentro, que se realizará el próximo 24 de septiembre a las 19.00 horas (Argentina), se constituye como actividad preparatoria del IX Coloquio de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH).
Los “Diálogos desde la Esperanza” son la actividad inaugural de la recientemente creada Red Colombiana de Educación en Derechos Humanos (RedColEDH), conformada por distintas instituciones de educación del país hermano y asociada a la RedLaCEDH.
Este encuentro, que se transmitirá por el canal de youtube de Polifonías de la educación comunitaria UPN, se propone dar a conocer, a partir de distintas voces y experiencias activas en el Paro Nacional y en el estallido social de Colombia, el sentir pedagógico, político y ético desde la EDH y desde la resistencia a la represión popular.
Bajo esta línea, el panel estará conformado por integrantes de la Campaña defender la libertad es asunto de todos/as, representantes de la primera línea en la Asamblea Nacional Popular y titulares de la Vocería del Pueblo Misak. Moderará Diana Gómez, docente UPN e integrante de la REDColEDH.
Presentación del libro: “Orlando Fals Borda. El investigador sentipensante”
Se desarrollará este viernes 20 de agosto, a las 15 horas (Colombia), a través del
canal de youtube de la Corporación Universitaria Republicana.
Las universidades, los docentes e investigadores y los referentes de ONG que integramos la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos, nos solidarizamos ante la situación de violencia que sufre Colombia: MASACRE Y REPRESIÓN EXTREMA por LA PROTESTA SOCIAL que lleva adelante el gobierno del presidente Iván Duque contra diferentes actores sociales, populares y políticos del país.
Denunciamos el uso indebido de la fuerza policial, el abuso y la violación de derechos humanos, incluyendo el derecho fundamental a la vida, de quienes se manifiestan y oponen a las medidas impulsadas por el gobierno colombiano. Si bien el reclamo aparece centrado en el rechazo de la reforma tributaria, se suma a otras decisiones y actuaciones que tienen sumida a Colombia en una profunda crisis social, económica y política.
El asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, la activación de la aspersión con glifosato, la reforma a la salud, el incumplimiento de los acuerdos firmados en la Habana, la desfinanciación de la educación pública, el alto nivel de desempleo y una política fiscal que favorece a los grandes conglomerados financieros del país, se han profundizado durante los momentos más difíciles de la pandemia que ocurre a nivel global. Lo que, entre otros temas, ha provocado la salida masiva de las personas a las calles colombianas en medio del pico más alto y mortífero que está provocando el COVID 19, con un promedio de 500 muertes diarias.
Las movilizaciones ocurridas en estos días, no se circunscriben únicamente a la coyuntura actual.
Emergen del hartazgo de modelos políticos y económicos neoliberales que aceleran el proceso de desigualdad, al tiempo que se alejan más y más de una verdadera democracia donde los derechos humanos consoliden mejores días de vida y convivencia social.
Por ello, MANIFESTAMOS:
- Cese la represión y los ataques con diversas armas de fuego por parte de personal civil motorizado a los diferentes puntos de concentración en horas de la noche, tal y como viene sucediendo en ciudades como Cali, Bogotá, Pereira, Medellín, entre otras; estás acciones violentas ya dejan más de 20 jóvenes asesinados. A los civiles no se les puede dar un tratamiento de guerra.
- Nuestra solidaridad con los centenares de personas detenidas arbitrariamente y las que sufrieron distintos tipos de abusos (de poder, autoridad, físicos, sexuales, institucional), ante tantos derechos violentados de diferentes formas por las fuerzas del estado que nos recuerdan imágenes de genocidios y violaciones sistemáticas de los derechos humanos que ocurrieron en nuestra Latinoamérica y Caribe.
- Nuestro compromiso como educadoras y educadores a favor de que Colombia como, también, exigen ciudadanas y ciudadanos de varios países de la región se implementen las transformaciones que requiere el país, siempre desde el respeto, la garantía y la vigencia de todos los derechos urgentes que se reclaman en este momento.
- Reafirmamos que la vida humana es la tarea fundamental de quienes tienen a cargo la seguridad. Las personas que cometan delitos deben ser puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes.
- Pedimos la máxima atención a los clamores de respeto por los derechos de una ciudadanía indignada y alertamos sobre lo perjudicial de las acciones que estigmatizan a quienes reclaman.
- La paz que tanto ansía Colombia desde hace mucho tiempo está, una vez más, ausente por las acciones que el gobierno de Colombia lleva adelante. La militarización, lejos de ayudar a lograr la paz, profundiza la desconfianza y la confrontación.
Asumimos el compromiso de difundir y acompañar el sufrimiento de los pueblos en lucha!
Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos – 6 de mayo de 2021
Video Completo – Conversatorio “Educación en Derechos Humanos para el Chile actual: Día Internacional de los Derechos Humanos”
Matias Penhos y Néstor Manchini, ambos coordinadores de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos y docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, participaron del conversatorio “Educación en Derechos Humanos para el Chile actual: Día Internacional de los Derechos Humanos”, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile) y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (Chile).
Durante el encuentro, se conversó sobre la actualidad de los derechos humanos en Latinoamérica, el rol de la educación publica en Argentina y sobre el Plan Internacional para la Educación en Derechos Humanos (UNESCO), entre otros temas.
A continuación, encontrarán el evento completo:
Conversatorio: “Día internacional de los Derechos Humanos, Pandemia y Universidad pública”
El jueves 10 de diciembre a las 18hs se realizará el conversatorio de cierre del Ciclo de Conversatorios Virtuales “Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de pandemia” organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH – CIN) junto a la UNLP a a través de su Prosecretaría.
En este caso, el conversatorio “Día Internacional de los Derechos humanos, pandemia y Universidad Pública” busca reflexionar colectivamente acerca de los desafíos del trabajo en el campo de los derechos humanos que venimos desarrollando las Universidades Públicas, recuperando y compartiendo experiencias fuertemente atravesadas por los efectos de la pandemia en este tiempo histórico. El evento, que será coordinado por la Mg. María del Rosario Badano (UADER) y la Abogada Guadalupe Godoy (UNLP), contará con las exposiciones de la Profesora Ana María Barletta (UNLP), la Doctora Mónica Pinto (UBA), la Doctora Graciela Di Marco (UNSAM) y el Doctor Javier Gortari (UNaM).
La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está conformada por 40 universidades públicas nacionales, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que también representa uno de los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (UNQ, UNLP, UNLA, UNRC, UADER, UNSE, UNAM) que integran la Comisión Ejecutiva de la RIDDHH.
El conversatorio será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Prosecretaría de Derechos Humanos (UNLP): https://youtu.be/QYgnBrEyrsg
Diálogo a Distancia: Derechos Humanos en la Educación Superior ¿una tarea pendiente?
El 29 de julio a partir de las 16hs, se realizó el primer “Diálogo a Distancia” organizado por el Semillero de Investigación: “Estudios sobre la realidad social regional contemporánea” de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la UA (Universidad de Antofagasta), en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Bajo la interrogante “Derechos Humanos (DD.HH.) en la Educación Superior; ¿una tarea pendiente?”, el evento fue moderado por Victoria Flores (Académica – Directora Proyecto Semillero) y contó con la presentación de Fabián Salvioli (director del Instituto de DD.HH. de la U. Nacional de La Plata de Argentina); Abraham Magendzo (Profesor de la Cátedra Unesco de la U. Académica de Humanismo Cristiano de Chile y premio nacional de Ciencias de la Educación 2017) y María Villaseca (Coordinadora de Educación del INDH de Chile).
Videoconferencia – Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria
El miércoles 22 de julio a las 15hs (Argentina), se realizó el encuentro virtual “Derechos, pandemia y neoliberalismo: diálogos en red universitaria”.
Con foco en las problemáticas actuales de la región, se conversó sobre la relación existente entre las políticas neoliberales y la vulneración de derechos humanos en el marco de la pandemia del COVID 19. También se debatió sobre la actual situación de las universidades en Latinoamérica y sobre el desafío que debe afrontar la Educación en Derechos Humanos en las casas de altos estudios. Participaron del panel académicos de la región:
- Dra. Aura Isabel Mora: Docente y Comunicadora Popular -UNIMINUTO MCEC-, Universidad de la tierra, Colombia.
- Mg. Gladys Portilla: Docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.
- Dr. Ricardo Barbosa de Lima: Docente investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Federal de Goiás (UFG).
- Lic. Néstor Manchini: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).
- Mg. Matías Penhos: Docente Investigador UNQ, Centro de DDHH Emilio Mignone (UNQ).
También hubo intervenciones de Alejandro Villar (Rector UNQ), Alfredo Alfonso (Vicerector UNQ), María del Rosario Badano (coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN), Rodolfo Brardinelli (Director del Programa Universidad y Derechos Humanos – UNQ).